Fútbol los viernes, pero no los lunes

DEPORTES

CHAMPIONS FOR LIFE

El juez decide cautelarmente sobre los días hábiles para los partidos de Primera y Segunda, la Liga anuncia que recurrirá, convoca una asamblea de clubes y asegura que no peligran los contratos de televisión

09 ago 2019 . Actualizado a las 18:10 h.

La guerra del fútbol se recrudece, a falta de apenas una semana para el comienzo de las dos competiciones de Liga más importantes de España. La disputa sobre los días hábiles en los que se pueden disputar los partidos de cada jornada en Primera y Segunda División vivió ayer un nuevo capítulo, y no será el último.

¿Cuál es la última novedad sobre los partidos de los lunes y los viernes?

Ante la petición de la Liga de que se paralizase cautelarmente la prohibición de jugar los lunes y los viernes, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, el juez Andrés Sánchez Magro, decidió que se disputen partidos de fútbol de Primera y Segunda los viernes pero no los lunes.

¿Es firme la resolución adoptada por el juez?

No. El auto del magistrado estima parcialmente la solicitud de medidas cautelares pedidas por la Liga respecto de la resolución adoptada por la jueza única de Competición de la RFEF, Carmen Pérez (que había establecido que no se disputasen partidos los lunes ni los viernes), aunque por el momento no entra en el fondo de la cuestión (el juez lo hará en un futuro sin determinar). Ese fondo de la cuestión es si la Liga tiene o no la potestad absoluta de fijar qué días y a qué horas se juegan los partidos de Primera y Segunda.

¿Qué opina la Liga?

«Aunque el citado auto ha procedido a estimar parcialmente las peticiones que ha demandado la Liga en cuanto a la solicitud de medidas cautelares, esta asociación, con el interés de proteger los derechos de sus clubes y SAD afiliados, no está de acuerdo con el mismo y va a proceder a ejercer su derecho de trasladar un recurso de apelación», señaló la patronal en un comunicado. «La resolución incurre en evidentes contradicciones, resuelve sobre lo no solicitado y no motiva parte esencial de la misma», añade.

¿Qué ha dicho la RFEF?

El presidente de la Federación, Luis Rubiales (que hace meses daba por buenos los partidos de los viernes e incluso aceptaba los de los lunes a cambio de un pago por parte de la RFEF, afirmó que se encuentran «muy satisfechos» y «muy felices» en un «día histórico ya que se ha cumplido la posición de la Federación». «Queda bastante claro que las competencias son de la Federación y que por tanto la Liga no tiene estas competencias», aseguró Rubiales en una lectura errónea del auto, expresada en una comparecencia pública de apenas unos minutos y en la que no admitió preguntas. 

¿Se ven afectados los contratos televisivos?

Tebas aseguró que este fin de semana se reunirá con los operadores para «garantizarles, a pesar de la resolución, diez bandas horarias diferentes, sin solapar, y satisfacer a la mayoría de los aficionados nacionales e internacionales, los que acuden al estadio y los que pagan su abono a las diferentes plataformas televisivas. La Liga hará todo lo posible para que los clubes y SAD afiliadas tengan el menor perjuicio posible». «Voy a decirles que tengan paciencia porque en breve podremos cambiar para jugar el lunes», avanzó el presidente de la Liga. También dijo que hay un error de concepto y aseguró que no son las televisiones las que pagan, sino los aficionados. «Las televisiones recaudan el dinero de los aficionados. El daño no se causa a las televisiones, ni a los clubes, se causa a los aficionados. Por eso, cuando el presidente de la federación habla de los aficionados, habla de un pequeño número que van a los estadios. Se olvida de los millones que nos ven por todo el mundo en televisión. Rubiales todavía está en la televisión en blanco y negro», afirmó. «Esta temporada cada equipo iba a jugar un máximo de dos partidos los lunes», explicó.

¿Qué harán los clubes?

La Liga ha convocado a los clubes el lunes para una asamblea extraordinaria en la que estudiarán el auto del juez y en la que se espera que muestren su apoyo a Tebas. De hecho, esta defensa ya la mostraron en la asamblea de clubes celebrada el pasado 31 de julio, en la que estuvieron presentes todos menos en el Real Madrid y el Celta, y en la que se mostraron favorables a disputar partidos tanto los viernes como los lunes y en la que señalaron que «la postura de la Real Federación Española de Fútbol es un ataque a los clubes».

¿Cómo afecta al inicio?

En Primera, dos partidos de la primera jornada, Betis-Valladolid y Mallorca-Eibar, pasarán a jugarse el sábado y el domingo, respectivamente. Además, el Atlético de Madrid-Getafe se jugará una hora más tarde de lo previsto, a las 22.00 horas y no a las 21.00 del domingo 18 de agosto. En Segunda también se modificaron los horarios.