Celta, Deportivo y Lugo dejarán que se siga fumando en el campo

L. Balado

DEPORTES

CESAR QUIAN

Los clubes gallegos dejan cualquier cambio de la norma en manos de la Xunta

08 ago 2019 . Actualizado a las 11:20 h.

Balaídos, Riazor y el Ángel Carro seguirán viendo como sus aficionados se encienden cigarrillos libremente en la grada. Celta, Deportivo y Lugo continuarán sin poner trabas a este hábito en sus estadios con más o menos preocupación, según han dejado constancia tras ser preguntados por La Voz de Galicia.

La ley estatal que entró en vigor el 1 enero del año 2011 -y que endurecía las medidas ya aprobadas por el Gobierno de Zapatero en el año 2006-, permite el consumo de tabaco en los recintos deportivos al aire libre y deja cualquier posible endurecimiento de la norma en manos de las comunidades autónomas. A esto se aferran los tres clubes gallegos en el fútbol profesional para no vetar el humo en sus casas.

Desde el Deportivo de La Coruña aseguran que es un tema que preocupa «como lo demuestra la medida tomada en la ciudad deportiva de Abegondo, y del que ya se ha hablado en el club». Gabriel Barrós, director de comunicación de los coruñeses, se refiere a los carteles que desde el pasado mes de octubre se pueden ver en las gradas de la ciudad deportiva. «Cidade deportiva libre de fume. O Dépor fomenta os hábitos de vida saudables e os valores do xogo limpo», reza el lema. Pero Riazor es otra historia. «Sabiendo que se está trabajando en la actualización de la normativa autonómica que lo regula, esperaremos a su desarrollo y publicación para ajustarnos a la legislación y cumplirla», aseguran desde la plaza de Pontevedra. Una legislación que desde la Consellería de Sanidad dicen tener prevista, pero de la que de momento se desconoce cualquier tipo de detalle.

En Vigo, Abel Caballero comenzó una ronda de consultas ciudadanas para sondear el ambiente ante su propuesta de convertir algunos de los arenales de la ciudad en zonas libres de humo. El consistorio decidió seguir adelante y redactar una normativa en el futuro en la que también se incluiría el estadio municipal.

Pero el convenio firmado en el 2009 por Celta y Concello acordó la cesión del recinto al club vigués hasta el año 2034, por lo que el ayuntamiento no tiene competencias para prohibir fumar y la institución no se plantea ninguna modificación. Se puede fumar en Balaídos y se podrá seguir fumando durante la temporada 2019-2020. «En A Madroa se prohibió fumar en el 2010, así como la venta de tabaco y bebidas alcohólicas por tratarse del centro de las escuelas deportivas y registrarse una gran afluencia de niños», informan.

En Lugo tampoco moverán ficha para eliminar la nicotina del estadio. «El club no va adoptar ningún cambio en lo que compete a permitir que sus aficionados puedan fumar en el Ángel Carro», confirman. Lejos de desmarcarse, la entidad presidida por Tino Saqués se alinea con los otros dos representantes gallegos. El Lugo mantiene que mientras no se produzcan modificaciones en la normativa vigente no va a adoptar ninguna medida para impedir que se siga fumando en los partidos que juegue en casa.

Actualmente, solo siete equipos en Primera y dos en Segunda División no permiten encenderse un cigarro en sus respectivos estadios.