Conflicto entre LaLiga y Federación: El Juzgado de lo Mercantil decidirá sobre los partidos de viernes y lunes

La guerra entre los dos organismos por la potestad por fijar los horarios del campeonato llega mañana a su fin con una resolución judicial


colpisa

La guerra entre la Liga y la Federación Española de Fútbol (FEF) se traslada a los juzgados. Allí dirimirán una batalla referente a los partidos de los viernes y lunes y sobre la potestad para fijar los horarios de la competición liguera.

El juez Andrés Sánchez Magro, del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, escuchará a ambas partes para decidir a quién otorga esa competencia de manera cautelar. En función de ello, dará luz verde o no a la disputa de encuentros más allá de la franja de los sábados y domingos que la Federación pretende establecer después de que la Juez de Competición del organismo presidido por Luis Rubiales rechazase el calendario liguero. Una postura que fue posteriormente ratificada en la Comisión Delegada de la FEF e incluida en las bases de competición para la temporada.

En juego está nada más y nada menos que el futuro de los contratos firmados con varios operadores para la venta de los derechos televisivos de la competición, que suponen un montante de más de 2.000 millones de euros de ingresos para el organismo que preside Javier Tebas y que a su vez repartió más de 1.500 millones entre los 42 clubes del fútbol profesional en la temporada 2017-18, siendo con diferencia el principal sustento de las ganancias del fútbol español.

Por esta razón, todos los clubes se han decantado a favor de LaLiga en este conflicto, una postura unánime hecha pública a través de una foto en la sede de la patronal después de la asamblea del organismo. Entienden que la posición de la Federación supone una «invasión de competencias» que puede suponer además «un grave perjuicio a la estabilidad económica del fútbol español», puesto que sin fútbol de viernes y lunes las condiciones de los contratos firmados cambiarían sustancialmente, poniendo en entredicho los acuerdos suscritos y el compromiso de los clubes para cumplir con lo acordado.

De hecho, advierten que el perjuicio económico derivado de una resolución adversa a los intereses de LaLiga podría tener su repercusión en aspectos como el precio de los abonos y entradas, en un intento por compensar una partida de ingresos que se vería afectada, complicando de esta manera las garantías de pago a jugadores y empleados.

Desde LaLiga entienden que está sobradamente acreditado que la competencia en materia de horarios les corresponde y para corroborarlo esgrimen el informe suscrito en marzo por la Subdirección General de Régimen Jurídico del Consejo Superior de Deportes (CSD), que señala que la fijación de los horarios de los partidos comercializados no puede ser ajena a la propia comercialización, facultad exclusiva del organismo que dirige Tebas.

En función de la resolución de Sánchez Magro se mantendrá o no el guión previsto para la primera jornada de Liga, que según el calendario debería comenzar en apenas nueve días, el viernes 16 de agosto con el duelo entre Athletic y Barça en San Mamés, y que fija los partidos entre Mallorca y Eibar y Betis y Valladolid para el lunes 19.

Competición intenta anular los partidos de los lunes y los viernes en el inicio de liga en Primera y Segunda

La Voz

El órgano dependiente de la federación española añade otro capítulo a la guerra del fútbol modificando el plan de las tres primeras jornadas

La jueza de Competición no quiere que haya fútbol los lunes y viernes en las tres primeras jornadas de liga en Primera y Segunda División. Al menos así lo dictó este viernes el oganismo dependiente de la Federación Española. De esta forma la guerra del fútbol, el pulso que mantienen el máximo dirigente federativo, Luis Rubiales, y el de la Liga, Javier Tebas, vive un nuevo capítulo. Minutos después de la resolución, LaLiga defendió en un comunicado que «es la única organización competente para fijar horarios y fechas en la competición nacional de fútbol profesional».

En caso de que se mantuviese el criterio de Competición, el Sevilla-Celta pasaría a disputarse el sábado 31 de agosto a las 20.45 horas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Conflicto entre LaLiga y Federación: El Juzgado de lo Mercantil decidirá sobre los partidos de viernes y lunes