Gimnastas de campeonato en la UDC

hugo figueroa / p. a.

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

La escuela artística de la universidad cuenta con cien alumnos y logró 14 medallas en el último nacional base

07 ago 2019 . Actualizado a las 09:23 h.

Poco a poco la gimnasia va ganando repercusión en el mundo del deporte y cada día son más niños y niñas los que lo practican. Como muestra de ello, la Escola Artística Universidade da Coruña cuenta con más de 100 niños y niñas inscritos en su club.

En el último campeonato al que acudió la escuela de gimnasia artística, 21 gimnastas del club de la UDC formaron parte de la expedición. Nada menos que 14 medallas consiguió el equipo gallego en el Campeonato Nacional Base de GAF y GAM celebrado en Valencia en el Pabellón Fuente de San Luis durante la primera semana de julio. Cinco oros, seis platas y tres bronces suman el total de estos 14 metales.

Los niños Noe Prenas, Érik Cortázar, Ethan Álvarez, Daniel Álvarez y Daniel Rodríguez fueron los ganadores de las medallas en categoría individual conseguidas por la escuela coruñesa. El metal restante fue obtenido por el equipo formado por los mencionados Daniel Álvarez y Ethan Álvarez y por Ángel Sánchez.

También hay que destacar el gran trabajo realizado por los niños Yuri Rascado y Tiago Larramendi y las niñas Sara Sánchez, Alba González, Alba Sánchez, Daniela Ferrín, Covadonga Lamela, Paula López, Uxía Abades y Alba Sánchez que también participaron en el Campeonato Nacional en Valencia.

Los jóvenes gimnastas fueron acompañados de tres piezas fundamentales dentro de la escuela, sus entrenadores Marcos Martínez, Marta Rodríguez y Alba Sande.

Este club apuesta por la enseñanza de la gimnasia desde el año 1991 cuando tres gimnastas crearon el Club CABI, escuela tanto masculina como femenina. En el año 2015 firmaron un acuerdo de colabración con la Universidad de A Coruña, por lo que desde entonces el club ha pasado a llamarse Escola Artística Universidade da Coruña.

Entre 13 y 17 horas de trabajo

Pero todos los logros que han obtenido no han aparecido porque sí. Los jóvenes se enfrentan a grandes esfuerzos por ver cumplidos sus sueños en un futuro. Un grupo especial de alto rendimiento, que entrena entre 13 y 17 horas a la semana, es liderado por Marcos Martínez, técnico nivel I GAF y GAM. Los niños y niñas que pertenecen a este grupo luchan por hacerse un hueco en el panorama nacional de la gimnasia. Marcos ha sido capaz de inculcar en los jóvenes gimnastas un gran sentimiento y les ha acercado la confianza y el impulso necesarios para que sigan por este camino

Otra de sus entrenadoras, Alba Sande, es conocedora de los esfuerzos que realizan los niños y niñas y sus familiares por seguir adelante en la gimnasia. «Son todos muy trabajadores y tienen unas condiciones muy buenas para prosperar en este deporte», afirma la técnico nivel II GAF y GAM.

Así, las promesas gallegas de la Escola Artística Universidade da Coruña tienen su sueño en la palma de su mano pero tendrán que seguir con su incesante esfuerzo.