El creador del himno de Boca Juniors... ¡era de Valladolid!

Cuenca de Campos homenajeará a Jesús Fernández Blanco, letrista del himno del club argentino


El letrista del himno del equipo de fútbol argentino Boca Juniors, Jesús Fernández Blanco, será homenajeado el 17 de agosto en su localidad natal, Cuenca de Campos (Valladolid), en un acto organizado en colaboración con otros consistorios vallisoletanos.

Entre las actividades previstas, jugadores del equipo 'xeneize' enviarán un vídeo de reconocimiento al letrista de su himno, nacido en Cuenca de Campos en 1892 y fallecido en Buenos Aires (Argentina) en 1963.

Fernández Blanco era una persona muy formada, Hijo de un oficial de guarnicionería -establecimiento de venta o confección de materiales para animales-, al no ver futuro en este oficio a los 24 años emigró a Argentina, donde residían unos parientes, ha explicado a Efe Faustino González, alcalde de Cuenca de Campos.

En dicho municipio era considerado como una persona «muy inteligente», creaba representaciones teatrales y también escribía poesía, ha relatado el regidor.

«Triunfó en poco tiempo» en Argentina, donde fue presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SACAIC) y donde entabló una «gran relación» con el mundialmente famoso cantante de tango Carlos Gardel, para el que escribió algunas letras de sus canciones.

También elaboró ensayos teatrales, era muy aficionado al fútbol, un «importante» letrista y «muy creativo», motivos por los que le encargaron la redacción de la letra del himno del equipo de fútbol argentino, en el que se habla de la «lucha» deportiva, ha resumido el alcalde.

Será el 17 de agosto cuando se recuerde la figura de Fernández Blanco en el pueblo que le vio nacer, situado a 64 kilómetros de Valladolid capital y que, en la actualidad, cuenta con unos 240 habitantes.

El homenaje, titulado «Deliciarium Homenaje a la Argentina», se celebrará el próximo 17 de agosto con la finalidad de «promover las industrias culturales a través de un evento que atraiga» a seguidores del Boca Juniors a Tierra de Campos, ha manifestado en rueda de prensa el alcalde.

Dentro de las iniciativas que se llevarán a cabo, también se jugará un torneo amistoso de fútbol entre los equipos de Villalón de Campos, Medina de Rioseco y Mayorga, al que asistirá una de las peñas del equipo argentino, que podrá participar así en el homenaje y escuchar la interpretación del himno del conjunto que juega en La Bombonera.

Para desarrollar el encuentro, colaborarán la Fundación Rehabitar Tierra de Campos y la Federación de Asociaciones de castellanoleoneses presentes en Argentina.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El creador del himno de Boca Juniors... ¡era de Valladolid!