El latido de LaLiga es ferrolano

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL

DEPORTES

cedida

El pálpito de la hija de Ainhoa Castelo y Alberto Martínez forma parte del himno del torneo

06 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La vida de la joven ferrolana Ainhoa Castelo ha estado siempre ligada al deporte, concretamente al fútbol. Su abuelo jugó en el Esteiro. Su padre, en el Galiano, el Racing de Ferrol juvenil y el Ferrol Atlético; y en fútbol sala, en O Parrulo y en el Chaston de A Coruña. Su pareja, Alberto Martínez, lleva quince años ejerciendo de árbitro de fútbol y también entrenó a los alevines e infantiles del Racing de Ferrol, además de al Portuarios y al Amistade de Meirás. Y ella tampoco es ajena a este deporte. Se formó en clases con su padre y jugó en el equipo femenino del Portuarios. «Mi vida está ligada al fútbol en muchos aspectos y ahora mi hija va a formar parte de algo tan grande como LaLiga», destaca emocionada. Su bebé tendrá un papel muy especial en la historia del fútbol de este país ya que sus latidos forman parte de una melodía creada para la competición de fútbol española, #LatidosDelFuturo.

«Me enteré de la iniciativa de casualidad, por una publicad que me apareció en Facebook de un concurso que lanzó LaLiga para ganar una ecografía en 5D. Tenías que contarles una historia personal relacionada con el fútbol, algo que te hubiese marcado», explica la joven. Y en su caso, recordó el poder socializador que tiene este deporte. «Cuando tenía doce años, mi padre era profesor de fútbol en un colegio y yo iba a esas clases porque me gustaba mucho. Había un niño, Nacho, que al principio no hablaba con nadie, no se relacionaba con los compañeros y estaba él solo. Yo creo que lo llevaban para intentar que se relacionase, pero él no terminaba de establecer vínculos», recuerda. Pero ella quería ayudarle a que se integrase. «Intenté, poco a poco, acercarme al chico. Un día jugaba cerca para que me viera, otro le lanzaba la pelota y la dejaba caer cerca de él... Y, pasado el tiempo, él empezó también a lanzarme la pelota insinuándome que quería jugar conmigo. La pelota fue nuestra vía de comunicación y el fútbol su modo de expresión para abrirse. Luego estudié Educación Infantil y Pedagogía. Ahora, intuyo que el chico tendría alguna necesidad especial. Pero en su día me marcó ese vínculo que creamos», explica.

Esta historia emocionó a los responsables del proyecto, que la eligieron entre más de tres mil como una de las noventa ganadoras de la ecografía y como una de las seis para filmar su recuerdo.

Ecografía y vídeo promocional

Así, el pasado mes de mayo, cuando Ainhoa estaba embarazada de 16 semanas, viajó a Madrid para disfrutar de poder ver a su bebé en la ecografía realista y grabar el vídeo promocional. Fue un momento muy especial, reconoce, ya que fue en esa ecografía cuando descubrió que iba a ser madre de una niña que se llamará Gala, «en principio», matiza. «El papá y yo nos enteramos justo ahí de que sería una niña, así que el vídeo salió muy emocionante, la verdad», destaca.

Lo que no sabía ninguno de los progenitores es que esa ecografía tenía una misión más especial. «Grabaron un momento del latido del corazón de la niña. Y un tiempo más tarde nos llamaron para darnos la sorpresa de que habían creado un himno con los latidos de los bebés de las mamás del futuro, que nos llaman así», explica.

Un regalo para la familia

Toda esta experiencia se ha convertido en un regalo para esta familia futbolera. «En mi familia somos todos muy futboleros, así que formar parte de algo tan grande como es LaLiga es un regalo para todos. Además, para mí toda esta experiencia fue increíble. Este bebé va a tener esta composición para siempre. Y poca gente ha pasado por un proceso así que te permite vivir el fútbol tan de cerca, el rodaje del vídeo, conocer las historias del resto de mamás...», agradece.

Aunque no pudo estar en la presentación oficial de este tema por motivos médicos, la siguió por streaming para descubrir el resultado final de la iniciativa. «Me hubiese encantado haber ido a Madrid, pero no pude por citas médicas, fue una pena. Me pareció un regalazo. Ahora somos parte de la historia del fútbol», agradece.

La melodía de Lucas Vidal se escuchará antes de los partidos y en las retransmisiones

Los latidos de la futura hija de Ainhoa Castelo forman parte de la que será la nueva melodía de la competición futbolística nacional. «El compositor Lucas Vidal ha utilizado el sonido de estos latidos como base de la identidad sonora de LaLiga, que acompañará a la competición en las retransmisiones televisivas a nivel nacional e internacionales», explican desde la asociación deportiva que comprende a los 42 equipos que conforman la Primera y segunda División del fútbol profesional en España.

Se escogieron a noventa mujeres embarazadas de toda España que, además, fueran amantes del fútbol cómo símbolo de los noventa años de historia. Este tema se podrá escuchar en los partidos de estas dos divisiones y se emitirá en las retransmisiones televisivas.