Márquez vuelve a señalar a Dovizioso como su principal rival en Brno

Quartararo marca el mejor tiempo en el primer día de entrenamientos del GP de la República Checa


colpisa

Con una previsión climatológica que apunta con claridad a un sábado pasado por agua, los pilotos del Mundial de motociclismo se afanaron en el regreso a la competición por acelerar al máximo el trabajo pensando ya en el domingo.

Trabajo de varias caras. Uno, el conseguir un buen registro que diera acceso directo a las Q2. Diez pilotos en motoGP, catorce en moto2 y en moto3. Otro, el sacar toda la información posible de la situación de la pista y los neumáticos para entender cómo plantear las carreras.

En la clase reina, en esa misión de asegurar -si finalmente llueve- el pase al entrenamiento oficial que garantiza un puesto en las cuatro primeras líneas de la parrilla, los favoritos mantuvieron el tipo y no fallaron. Quartararo, Márquez, Miller, Dovizioso, Viñales, Rins, Morbidelli, Crutchlow, Rossi y Petrucci aprovecharon el tramo final de la segunda sesión para montar el compuesto más blando y lanzarse a por una vuelta rápida para descartar contratiempos de última hora.

Por lo que respecta al objetivo de sacar información a la situación de la pista, las conclusiones fueron mucho menos claras. Y es que los pocos minutos limpios que quedaron disponibles para poner las cosas en claro, teniendo en cuenta ese tiempo que tuvieron que dedicar a la vuelta lanzada y el necesario de readaptación tras el parón veraniego, fueron de continuos cambios y pruebas, sobre todo de neumáticos, en un trazado muy bacheado y bastante crítico con el consumo del neumático trasero, una de las grandes preocupaciones de la parrilla al término de la primera jornada.

«Hemos confirmado que en este circuito somos más competitivos, y que otra vez estamos peleando con los más rápidos», explicaba Dovizioso, primero por la mañana, y cuarto al finalizar el día, y al que Márquez volvió a señalar como el rival más preocupante para el domingo. «Esto no significa que podamos pelear por la victoria, hay varios pilotos que están fuertes, pero el circuito es muy difícil, está muy bacheado y la mayoría está teniendo problemas. Y mis sensaciones están siendo bastante buenas aunque hay que seguir trabajando, porque aquí la caída del neumático trasero es muy alta. Así que la velocidad a una vuelta es una historia, pero mantener el ritmo es otra cosa», indicó el piloto de Ducati.

El italiano señalaba como algo normal esa bajada de rendimiento de la goma en un circuito largo y ancho como el de Brno, aunque apuntaba también al diferente comportamiento de la parte delantera por las diversas maneras de afrontar una curva que tiene el trazado checo. «Quartararo está delante, pero a nivel de ritmo somos Dovizioso y yo los mejores», afirmó el líder de la general. «Dovizioso es el más completo aquí. Luego, las dos Yamaha están mejor que el año pasado y están para luchar mínimo por el podio y, si les cuadra todo, por la victoria. Estarán ellos tres y Rins, que también ha hecho un buen entrenamiento», completó el español. La imagen del día Márquez protagonizó junto a Viñales la imagen curiosa del día, en un cuerpo a cuerpo a mitad del primer entrenamiento libre, un momento en el que no hay nada en juego, pero que permitió ver al piloto más en forma de la categoría junto al que más ha crecido en las últimas semanas. «Es interesante aunque haya sido sólo en dos curvas poder ver a una moto y luego seguir otra, para saber qué puntos débiles y fuertes tienes. De momento, estamos en el sitio en un circuito en el que normalmente sufrimos bastante», concluyó Márquez. «Yo iba con goma nueva y estaba haciendo el time attack y quería probar para ver los puntos fuertes que tenía con mi moto aquí en Brno, y así preparar la carrera para ver dónde puedo adelantar; también lo he visto con Nakagami y me gustaría hacerlo con la Ducati para saber en qué puntos soy más fuerte. Es interesante hacerlo para ver las líneas, cómo funcionan las motos», aclaró Viñales, quinto en un día en el que de nuevo Quartararo asomó en lo más alto de la clasificación, aunque esta vez sacando partido de su explosividad a una vuelta más que por constancia en la pista checa.

En Moto2 el mejor tiempo lo marcó el novato Di Giannantonio, con Augusto Fernández, recién renovado por la escudería de Sito Pons para 2020, quinto como el mejor de los españoles. Alex Márquez, tras un gris inicio de entrenamientos, terminó marcando el séptimo registro del día, justo por detrás del segundo de la general, Luthi. Y en Moto3 comandó la clasificación Gabriel Rodrigo, aunque el hispano-argentino tuvo que tomar un avión de vuelta a Barcelona en la tarde del viernes tras fracturarse la clavícula derecha y la pelvis en una caída al final del segundo libre. Jaume Masiá, quinto, fue el mejor español, con el líder Dalla Porta sexto y su más inmediato perseguidor en la clasificación (a dos puntos) Arón Canet, justo un puesto por detrás.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Márquez vuelve a señalar a Dovizioso como su principal rival en Brno