ProLiga denuncia a la RFEF por presunto abuso de autoridad al pedir los derechos de TV a clubs de 2ªB y Tercera

ProLiga: «Podría tratarse de una orden inconstitucional en tanto que se estaría limitando el derecho de asociación»


MADRID

ProLiga, la asociación que reúne a 260 clubs de Segunda B y Tercera División de fútbol, ha presentado una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por un presunto abuso de autoridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la solicitud de los derechos de televisión a los clubs de Segunda B y Tercera. A juicio, de ProLiga en la Comisión Delegada de estas dos categorías que se celebra este martes se limita «injustificadamente» a los clubs el derecho a comercializar sus derechos de imagen.

Según ProLiga, la RFEF podría expulsar de las competiciones o no conceder subvenciones a aquellos clubes que no acepten ceder a esta Federación sus derechos audiovisuales para su comercialización, reconociendo su titularidad exclusiva.

Por ello, Proliga ha solicitado la incoación de un expediente disciplinario contra la RFEF por la presunta comisión de una infracción «muy grave» según la Ley del Deporte de 1990 y el Real Decreto de 1992 sobre disciplina deportiva al considerar un «auténtico abuso de autoridad» de la RFEF, de su presidente, Luis Rubiales, y del secretario general, Andreu Camps. ProLiga recordó a la RFEF que «su imposición es contraria a los recientes informes emitidos por Competencia (CNMC) y también a la Ley de Defensa de la Competencia y Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea».

En este sentido, señaló que el informe de 18 de julio de la CNMC indica que en las competiciones futbolísticas no profesionales, cuyos derechos audiovisuales podrán ser explotados y comercializados individualmente por los clubes, titulares de estos, o a través de terceros, «necesitarían el consentimiento del club».

Asimismo, ProLiga ha elevado al CSD y a la CNMC las presuntas irregularidades que pretende aprobar este martes la Comisión de Segunda B y Tercera de la RFEF sobre su «única titularidad» como reguladora de las competiciones no profesionales, «vulnerando el artículo 33 de Ley del Deporte, e incluso sus propios estatutos federativos». «Recordamos que la CNMC indicó el 18 de julio lo siguiente: La RFEF no será titular de éstas», añadió.

Por otro lado, ProLiga ha solicitado que se suprima la prohibición de lucir parches identificativos de otras asociaciones o su matización, «pues podría tratarse de una orden inconstitucional en tanto se estaría limitando el derecho de asociación».«Por añadidura, reclama que los parches obligatorios de las dos categorías que suministra en exclusiva la empresa TEX Print Technologies sean repartidos gratuitamente por la RFEF, ya que actualmente son distribuidos previo pago de cada club», indicó.

Por último, la RFEF pretendería, según ProLiga, obligar a los clubs a enviar mensual y trimestralmente información contable y laboral para mejorar los mecanismos de control económico y salvaguardar «los intereses de la competición». «ProLiga, naturalmente, no se opone a un modelo de control económico, antes, al contrario, considera que es necesario, pero un control económico efectuado por un tercero independiente, con unas normas sólidas al respecto y sobre todo con unas consecuencias jurídicas en caso de incumplimiento, pues de otro modo el objetivo estará abocado al fracaso. El modelo de futuro que ProLiga defiende debe ser conjunto de la RFEF, el CSD y la Patronal», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

ProLiga denuncia a la RFEF por presunto abuso de autoridad al pedir los derechos de TV a clubs de 2ªB y Tercera