Egan Bernal, un ciclista como los de antes y que busca rival

Carlos Canal

DEPORTES

CHRISTIAN HARTMANN | REUTERS

29 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Gracias a la ciencia, el ciclismo ha evolucionado muchísimo. Hoy, con una prueba y analizando los datos puedes saber quién va a llegar a ser un gran ciclista.

Los equipos, a la hora de buscar talento ya no miran tanto por los resultados durante la temporada, sino por el rendimiento en pruebas de esfuerzo. Fue el caso de Bernal, un ciclista excepcional que siguió dando un rendimiento excepcional cuando se pasó de la bicicleta de montaña a la de carretera. Al final, como solemos decir los que estamos en este mundillo, «o que anda, anda». Y los están encontrando en disciplinas más allá del ciclismo en ruta. Para ejemplo, los casos de Mathieu van der Poel o Wout van Aert, que siempre fueron estrellas del ciclocrós.

Pero Egan Bernal es mucho más que unos impresionantes resultados en unas pruebas de esfuerzo. Hay muchos ciclistas con grandes cualidades, pero muy pocos con la capacidad de sacrificio que ha tenido el colombiano en su carrera. Viene de una familia humilde, sin facilidades, y lleva dando el 110 % todos los días de su carrera. Representa a muchísima gente humilde que es consciente de que las cosas no son sencillas y que hay que luchar mucho por conseguirlas.

Ha sido extraordinario ver cómo se ha desempeñado en este Tour. Lo que lucha en todas las carreras. Hace un ciclismo que es bonito de ver y que se echa de menos con tantos datos y tanta preocupación por medir los vatios, con todo el mundo vigilándose y sin atacar hasta el último momento. Gracias a él está explotando el antiguo ciclismo.

Egan Bernal va a marcar un antes y un después en el ciclismo. Pero talentos como Bernal hay muchos. Antes o después aparecerá alguien que le hará sufrir.

Carlos Canal es el campeón de España júnior de ciclocrós