El Racing supera al Dépor en los penaltis tras un partido muy trabado en Viveiro

La tanda decidió para el equipo ferrolano un duelo de intermitencias en el que los blanquiazules no se mostraron superiores


Viveiro

No pedía mucho Anquela: «En los amistosos me conformo con acabar y decir: ‘‘Mañana tenemos a los mismos para entrenar’’». Ni así. A los 38 minutos se lesionó Santos y siete más tarde el técnico enfilaba el vestuario bufándole al cuello de la camisa, con el equipo un gol por detrás. Antes del descanso ya había perdido al venezolano, la imbatibilidad y la voz. Desgañitado en correcciones a Bergantiños ?«entre líneas, Álex, entre líneas»?, Bóveda ?«aprieta, aprieta»?, e incluso a Borja Valle, inmune a los gritos en la banda contraria al míster, por donde apenas se jugó.

Vídeo completo | Deportivo-Racing de Ferrol

Larraz, en el banquillo ferrolano, ahorró palabras, pero dijo más. En cuanto comprobó que su 4-2-3-1 palidecía frente al de los coruñeses, ordenó alterar el sistema y la forma de contención. Se enrocó en un muro de cinco en la medular del que iban saltando piezas por turnos a la presión. Con la pelota, el muro se partía para buscar en dos frentes los balones descolgados por Juan Antonio: Álex López, Tavares y Rodellar esperaban la pelota de cara; Abalo y Marcos Álvarez se alineaban con el punta, por si había prolongación. Antes de la media hora de encuentro, abrazado a la fórmula del fútbol directo, el Racing ya había tomado el control.

Hasta el cambio de modelo, al Deportivo le dio tiempo a exhibir en Cantarrana la zurda de Aketxe, de donde saldrán seguro multitud de alegrías en cuanto arranque la competición oficial. El vasco ocupó el puesto de enganche, esa palabra a la que tiene aversión Anquela y parece destinada a convertirse en su sello, como ocurrió con el rombo de Natxo un año atrás. El último entrenador blanquiazul ha rehabilitado una plaza olvidada tiempo atrás en favor de jugadores con mayor implicación defensiva o verticalidad. Aketxe dosifica esfuerzos y pisa poco el área rival, pero genera peligro cada vez que recibe el cuero o lo coloca muerto para golpear. En movimiento le puso medio gol a Christian Santos, que el punta no redondeó. A balón parado buscó el tanto olímpico. Eran minutos en los que el conjunto blanquiazul se volcaba por el costado de Bóveda y Galán, aunque fue en el de Valle y Caballo donde se fabricó la mejor ocasión: un centro del lateral que Santos empalmó al larguero.

Duelo a balón parado

El Racing apostaba entonces por contras como la que murió a pies de Abalo, que detuvo la acción, se fue de Lampropoulous y Bóveda con facilidad y remató fuera por poco. El veterano extremo de los ferrolanos dejó detalles de clase junto a Álex López, quien intentó un gol desde el centro del campo y dio la réplica a Aketxe en las acciones de estrategia. En una falló por poco Tavares y en otra acertó Juan Antonio, resolviendo una montonera en un córner para hacer bufar a Anquela.

Las cavilaciones del entrenador blanquiazul se resolvieron en el lavado de cara del equipo de Segunda, más brioso en la reanudación. Mujaid rozó el empate en otro saque de falta del especialista de los coruñeses, antes de que Valle pusiera el 1-1 a pase de Koné.

Del tanto se pasó a un carrusel de cambios que dejó al Dépor sostenido por futbolistas de su filial, acompañando a Vicente y a un Fede Cartabia que aportó los últimos detalles de calidad. La voluntad del argentino, manifestada a traves de quiebros y cambios de orientación, amenazó el equilibrio del marcador, ya con total dominio territorial blanquiazul. Pero resistió el Racing y llevó el encuentro a los once metros, desde donde la puntería ferrolana fue mayor.

FICHA TÉCNICA

Deportivo, 1: Koke Vegas (Álex Cobo, min 62); Bóveda (Valentín, min 62), Mujaid, Lampropoulos (Bourdal, min 62), Caballo (Martí Vila, min 62); Bergantiños (Gandoy, min 62), Gaku (Vicente, min 45); Galán (Javi Sánchez, min 62), Aketxe (Cartabia, min 62), Valle (Javi Sánchez, min 62); y Santos (Koné, min 38)

Racing, 1: Diego Rivas (Chema, min 45); Fornos (Villarejo, min 45), Bosch, Garrido, Bruno; Tavares (Luis, min 76), Rodellar (Borja Hernández, min 65); Marcos Álvarez (Pablo Rey, min 45), Álex López (Beltrán, min 65), Abalo (Borja Pita, min 76); y Juan Antonio (Joselu, min 65)

Goles: 0-1, min 46: Juan Antonio. 1-1, min 61: Valle.

Árbitro: Fernández Rodríguez (colegio gallego). Amarilla a Gerard Valentín

Incidencias: Buena entrada en el Campo Municipal de Cantarrana (Viveiro). El Racing de Ferrol se llevó el trofeo tras vencer en la tanda de penaltis.

Colosos al borde del colapso

charo alonso / x. r. penoucos / i. a.

El Málaga y el Las Palmas, que descendieron con el Dépor y eran ricos la liga pasada, sufren ahora una reestructuración salvaje que pone en riesgo su futuro

El verano avanza y los rivales del Dépor en su segunda temporada en Segunda División se encuentran a plena efervescencia en la confección de sus plantillas. Sin embargo, dos colosos se encuentran al borde del colapso. Málaga y Las Palmas, los dos equipos que en el 2018 acompañaron a los coruñeses en la caída a la categoría de plata, se encuentran en duras dificultades para armar sus plantillas al tener que reducir drásticamente los salarios.

En la Costa del Sol la situación es dramática. Incluso han recibido varios avisos por parte de la Liga, temerosos por que se produzca un nuevo caso Reus. Necesitan 20 millones de euros para equilibrar sus cuentas a través de traspasos como los de Ontiveros, cuya cláusula es de apenas 7,5. La masa salarial es de unos 25 millones y deben rebajarla en más de la mitad, puesto que las amortizaciones de fichajes de temporadas anteriores superan los 6 millones. De ahí que ni haya fichado todavía.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El Racing supera al Dépor en los penaltis tras un partido muy trabado en Viveiro