Competición intenta anular los partidos de los lunes y los viernes en el inicio de liga en Primera y Segunda

El órgano dependiente de la federación española añade otro capítulo a la guerra del fútbol modificando el plan de las tres primeras jornadas


La jueza de Competición no quiere que haya fútbol los lunes y viernes en las tres primeras jornadas de liga en Primera y Segunda División. Al menos así lo dictó este viernes el oganismo dependiente de la Federación Española. De esta forma la guerra del fútbol, el pulso que mantienen el máximo dirigente federativo, Luis Rubiales, y el de la Liga, Javier Tebas, vive un nuevo capítulo. Minutos después de la resolución, LaLiga defendió en un comunicado que «es la única organización competente para fijar horarios y fechas en la competición nacional de fútbol profesional».

En caso de que se mantuviese el criterio de Competición, el Sevilla-Celta pasaría a disputarse el sábado 31 de agosto a las 20.45 horas.

La jueza única de competición, Carmen Pérez, cambia así las fechas para las tres primeras jornadas de Liga. Mueve los partidos de los viernes y los lunes, después de que la RFEF le instase a una resolución al entender que había incompatibilidades entre el calendario aprobado y los días y horarios establecidos.

La RFEF entiende que fijar los horarios es una competencia de la Liga, pero que las jornadas, y por tanto los días de partido son asunto de la federación. Por eso asegura que solicitó a Competición que se manifestase. 

Pero la respuesta de LaLiga fue muy dura. «Los horarios ya señalados por LaLiga para las primeras jornadas de la competición serán aquellos en los que se disputarán los partidos. LaLiga confirma que hay una vista judicial señalada para el próximo 7 de agosto con el objetivo de resolver cautelarmente este ataque de la RFEF a las competencias que son de LaLiga y al valor de los derechos audiovisuales de los Clubes y SAD asociados, poniendo en peligro el cumplimiento de los contratos actualmente firmados con los operadores nacionales e internacionales por un valor de más de 2.000 millones de euros», defiende la patronal.

«Los concursos para adjudicar dichos contratos, fueron aprobados por el Órgano de Control de los Derechos Audiovisuales, según el artículo 7 del RD Ley 5/2015, con la presencia de la RFEF en el citado Órgano de Control y que teniendo voz, no se pronunció sobre la competencia que ahora se atribuyen», recuerda LaLiga. 

Según la resolución de Competición, en la primera jornada, el partido Athletic Club-FC Barcelona se disputaría el sábado 17 de agosto a las 20:45 horas; el Mallorca-Eibar, el sábado 17de agosto a las 20:00 horas; el Real Betis-Real Valladolid el domingo 18 a las 20:45 horas y el partido Elche CF-CF Fuenlabrada tendría lugar el sábado 17 de agosto a las 20:30 horas.

La resolución de Competición reproduce prácticamente, como era de esperar, las tesis de Rubiales. Establece que las jornadas tienen que desarrollarse en sábado y domingo, salvo autorización de la RFEF, y los horarios pueden ser fijados por la Liga siempre dentro de estos días. 

En la segunda jornada el Granada CF-Sevilla CF sería el sábado 24 de agosto a las 20:30 horas; el Levante UD-Villareal CF el domingo 25 de agosto a las 20:45 horas; el Albacete BP- Girona CF el 24 de agosto a las 20:30 horas; el CD Leganés-Atlético de Madrid el sábado 24 de agosto a las 21:00 horas; el Extremadura UD-CF Fuenlabrada el sábado 24 de agosto a las 20:30 horas; y el Sevilla FC-RC Celta el sábado 31 de agosto a las 20:45 horas.

Respecto a la tercera jornada, el Athletic Club-Real Sociedad se disputaría el sábado 31 de agosto a las 20:45 horas; el UD Las Palmas-Real Racing Club se jugaría el domingo 1 de septiembre a las 20:00 horas y el Girona CF-Málaga CF el domingo 1 de septiembre a las 21:00 horas. 

En todos los casos, el horario, siempre y cuando se mantenga el encuentro el sábado y domingo, podrá ser modificado a petición del club local, directamente o por mediación de la Liga, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de esta resolución. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Competición intenta anular los partidos de los lunes y los viernes en el inicio de liga en Primera y Segunda