Simon Yates repite triunfo en el Tour con Landa tercero y Alaphilippe salva los muebles

L. B. Tomé

DEPORTES

GONZALO FUENTES | REUTERS

Alaphilippe logra retener el maillot en Foix pero pierde más de un minuto frente a Thomas

22 jul 2019 . Actualizado a las 08:43 h.

Simon Yates, el hombre que acudía al Tour para contribuir a la victoria de su hermano Adam como jefe de filas del Mitchelton-Scott, logró su segunda victoria en la ronda gala. Esta, en los Pirineos, de prestigio. Protagonista de una larga escapada, el británico, ganador de la Vuelta a España el año pasado, culminó la victoria en solitario.

Segundo llegó Thibaut Pinot, que tras su victoria de ayer en el Tourmalet, volvió a demostrar que le sobran piernas a la espera de que lleguen los Alpes. El francés del Groupama ya es cuarto de la general que sigue encabezando Julian Alaphilippe que se desfondó durante la escalada que tuvo que realizar sin poder contar con la ayuda de Enric Mas, su compañero de equipo, que se quedó descolgado a 70 kilómetros de meta. Al corredor del Quick-Step se le vio destrozado en línea de meta. Su esfuerzo sirvió para amarrar una jornada más el maillot amarillo de líder, pero las sensaciones son de que la carrera se le va a hacer muy larga.

Tercero llegó Mikel Landa. Después del revolcón sufrido ayer por Movistar y de los palos de Alejandro Valverde a Nairo Quintana ante los micrófonos, el colombiano se coló hoy en una de las escapadas del día. Hoy sí trabajando en equipo, Marc Soler y Andrey Amador trabajaron para impulsar desde atrás a Mikel Landa que llegó a amenazar la victoria de Yates, pero el ataque de Pinot, que rodaba con el grupo de favoritos, puso velocidad en el pelotón y el español tuvo que centrarse en defender los segundos que estaba arañando al líder. Le separan ahora 4 minutos y 54 segundos de Alaphilippe y algo más de tres minutos de un Geraint Thomas que pasó por algún momento de flaqueza, pero que terminó tirando hacia arriba con potencia. Mañana los corredores tienen jornada de descanso antes de comenzar los puertos de Los Alpes, que decidirán la carrera.