Horton se niega a compartir podio con Yang por las sospechas de dopaje

La Voz

DEPORTES

PATRICK B. KRAEMER | EFE

El nadador australiano llamó «tramposo por drogas» al chino por un episodio de dopaje ocurrido en el 2014

21 jul 2019 . Actualizado a las 17:36 h.

La enemistad entre el chino Sun Yang y el australiano Mack Horton no es nueva, pero este domingo en Gwangju (Corea del Sur), ha vivido un nuevo episodio al negarse el oceánico a compartir el podio con el chino, ganador de los 400 libre por delante de él mismo y del italiano Gabriele Detti. Horton siempre ha sido crítico con Yang a causa de las sospechas sobre dopaje que siempre han rodeado al asiático. El australiano es el último que ha ganado en la piscina al chino, fue en los 400 libre de los Juegos Olímpicos de Río en el 2016.

Después de aquella carrera, Horton llamó «tramposo por drogas» a Yang por un episodio de dopaje ocurrido en el 2014 cuando dio positivo por trimetazidina, una sustancia estimulante, en un control, pero ahora las diferencias aun son más grandes. Y es que la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) solicitó investigar a Yang después de que Federación Internacional de Natación (FINA) aplazara una decisión a causa de que el nadador chino se saltara un control fuera de competición.

Según diferentes informaciones, Yang, tres veces campeón olímpico y ocho veces campeón mundial, se habría enfrentado de manera violenta a lo inspectores encargados de recoger muestras de sangre y orina en su domicilio. Aquello fue en septiembre del 2018, el nadador y sus guardaespaldas habrían destruido con un martillo el frasco que contenía la sangre del deportista. El caso se verá a partir del próximo septiembre y podría ocurrir la suspensión definitiva de Yang.

Durante la ceremonia de entrega de premios este domingo en Gwangju, Horton no se subió al podio junto a Yang ni Detti. El chino se fotografió con el italiano, mientras un oficial de la FINA intentó que el australiano también compartiera el momento. Tampoco Horton posó cuando los fotógrafos, a pie de piscina, le solicitaron la habitual instantánea de los ganadores con las medallas en el cuello. «Me siento frustrado. No creo que tenga que decir nada más. Lo que ha hecho y cómo ha sucedido todo, hablan por sí mismos», comentó Horton posteriormente a los periodistas.

Sun Yang afirmo conocer «los rumores» que han estado circulando sobre su persona, pero insistió en que trata de concentrarse en su trabajo. «La falta de respeto (de Horton) hacia mí, está bien, pero hacia China es lamentable. Es lo que más siento», comentó tras la carrera el nadador asiático.