Las cuentas de Gómez Noya para ser campeón del mundo

El percance en bici, arrollado por un rival en Edmonton, le obliga a vencer en la final de Lausana y esperar un desplome del líder

ITU

El viaje a Canadá había empezado con un retraso por la niebla en Oporto, que desencadenó varios contratiempos en cadena para Javier Gómez Noya. 42 horas después de su salida, por fin llegó a Edmonton sin apenas tiempo para descansar ni sacudirse el jet lag. Y para cerrar el viaje más accidentado del triatleta ferrolano a Canadá, terminó por los suelos en la última curva del sector ciclista. Retirada. Edmonton, donde había sellado el cuarto de sus cinco títulos de campeón del mundo de distancia olímpica, le brindaba la oportunidad de conseguir unos valiosos puntos en su camino hacia la sexta corona. Pero no pudo concluir una prueba sobre distancia esprint (750 metros a nado, 20 kilómetros en bici y otros 5 a pie) que ganó Jonny Brownlee y que refuerza como líder del Mundial al francés Vincent Luis, seguido por Mario Mola y el propio Gómez Noya.

El título se define con la puntuación de las cinco mejores carreras más la gran final de Lausana, que se celebrará el 1 de septiembre. En Edmonton, Gómez Noya podía conseguir un puesto que descartase su novena plaza de Montreal (su quinto mejor resultado este 2019).

Ahora Vincent Luis lidera el Mundial con 4.180 puntos, con Mario Mola segundo con 3.780 y Gómez Noya tercero con 3.687. Así que, aunque varias combinaciones le valdrían, la cuenta más sencilla para que el ferrolano logre su sexto título Mundial pasa por que gane la final de Lausana, Luis no termine entre los siete mejores y que Mola no sea segundo. ¿Factible? Gómez Noya ya ganó el Mundial del 2010 en Budapest cuando a priori necesitaba una carambola y el desplome de Jan Frodeno.

De entrada, el ferrolano descansa esta semana. Después tendrá cuatro para preparar la gran final de Lausana. Porque ha descartado, como el resto de españoles, su presencia en el test event de Tokio, la prueba que recrea el circuito y las condiciones de la prueba olímpica del 2020.

La plaza para Tokio que otorgaba la federación española a partir del resultado del test event la repartirá ahora en la gran final de Lausana. Es decir, un podio allí implica la clasificación directa para los Juegos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Las cuentas de Gómez Noya para ser campeón del mundo