Casas Novas se rinde a Guy Williams en el Concurso de Saltos Internacional 4* A Coruña

Es el primer británico que inscribe su nombre en el palmarés de la prueba reina del certamen gracias a una aplastante ejecución


La Voz

Apasionante final de Concurso Internacional de Saltos en Casas Novas. La jornada dominical se abrió a lo grande, en lo referente al concurso 4*, el Trofeo Lallier, con obstáculos de 1,45 metros y baremo A con cronómetro.

Era la penúltima prueba del certamen de cuatro estrellas y la neozelandesa Samantha Mcintosh demostró, en detrimento de la española Paola Amilibia, por qué goza de un historial tan brillante (es hija de jinetes y entrenadores ecuestres, olímpica en el 2000 y el 2004, así como participante habitual en campeonatos del Mundo y de Europa. Forma también parte del equipo nacional neozelandés, que en 2018 ganó por primera vez una calificativa de la Copa de Naciones).

En el momento en el que Mcintosh (única representante de Nueva Zelanda) salió a pista montando a James S, la española Paola Amilibia acababa de colocarse líder, con 65,84 segundos, a lomos de Chac Balou N. La neozelandesa rebajó prácticamente un segundo la marca (64,88). Nadie más fue capaz de acercarse, hasta que la última participante en salir, la británica Jessica Mendoza, se quedó a solo 10 centésimas de Amilibia (65,94) y subió al tercer cajón del podio, íntegramente femenino.

Con todo, el momento cumbre del CSI 4* llegó al cierre de la jornada, cuando se celebró el Gran Premio CaixaBank - Trofeo Sensormatic, con cuarenta binomios de élite y obstáculos a 1,60 metros de altura en una competición a doble manga. Casas Novas vivió en este momento un hito histórico, ya que la victoria de Guy Williams dio a Gran Bretaña acceso a un palmarés en el que no figuraba, a pesar de tratarse de uno de los certámenes hípicos más importantes.

Williams demostró una gran fortaleza mental para soportar la presión de salir el último frente a obstáculos de 1,60 metros. Sobre todo, cuando los dos anteriores participantes, los franceses Julien Epaillard y Alexandra Paillot, habían recortado progresivamente los tiempos: 44,60 el primero y 44,05 la segunda.

Pero a lomos de Rouge de Ravel sabía que podía reeditar alegrías anteriores (entre ellas, la reciente victoria cosechada en el Trofeo Eurostars de 1,50 metros del viernes). Su excelente momento quedó plasmado en un recorrido impoluto, solo al alcance de los grandes de la hípica.

Alberto Márquez Galobardes fue el único español entre los diez clasificados para el desempate. No tuvo suerte en su recorrido, ya que penalizó ocho puntos, pero su buen papel y el hecho de ser el jinete español mejor clasificado le hizo merecedor del Trofeo Sensormatic.

Tamarit repite triunfo

Horas antes, la española Beatriz Tamarit (con Vertu d’Ellipse) demostró estar en un momento dulce y se adjudicó su segunda victoria del fin de semana (repitió lo que había logrado en el trofeo Casas Novas del sábado, incluso con la misma montura). A sus quince años, la internacional juvenil tiene un futuro prometedor.

También en el concurso 2*, el Gran Premio Prosegur reunió a una treintena de binomios que se midieron al desempate ante obstáculos de 1,45 metros de altura.

Fue en esta prueba en la que llegó la victoria gallega, ya que el vigués Jacobo Fontán realizó su impecable recorrido con Coltaire en 38,81 segundos, mejorando los tiempos de Ismael García Roque (que ya se había llevado el triunfo en el Trofeo Engel&Völkers y el tercer puesto en el Trofeo Lexus). De los once binomios clasificados para el desempate nueve eran españoles. «El desempate estaba tan rápido que no había que pensar mucho, ni nada que perder», explicó Jacobo Fontán tras la vuelta de honor.

El Concurso Internacional de Saltos A Coruña dio por zanjada la presente edición en el centro hípico Casas Novas después de tres inolvidables jornadas hípicas en las que el público se volcó como nunca participando no solo de los trofeos y grandes premios, sino también de las actividades complementarias para toda la familia.

RESULTADOS

VIERNES

T. Casas Novas Olivia Álvarez (ESP)

T. Engel&Volkers Ismael G. Roque (ESP)

T. Eurostars Guy Williams (GBR)

T. Massimo Dutti Iván Serrano (ESP)

SÁBADO

T. Casas Novas Beatriz Tamarit (ESP)

T. Lexus Tania Moody (GBR)

T. Marqués de Riscal Luca M. Moneta (ITA)

T. Longines Luca M. Moneta (ITA)

AYER

T. Casas Novas Beatriz Tamarit (ESP) T. Lallier Samantha Mcintosh (NZ) GP Prosegur Jacobo Fontán (ESP) GP Caixabank Guy Williams (GBR)

T. Sensormatic Alberto Márquez (ESP)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Casas Novas se rinde a Guy Williams en el Concurso de Saltos Internacional 4* A Coruña