Jon Rahm y Sergio García entran con brillo al British de Portrush

europa press

DEPORTES

FACUNDO ARRIZABALAGA

Los dos españoles, a dos golpes del líder Holmes en el regreso del Open a Irlanda del Norte con un mal comienzo de Woods y McIlroy

19 jul 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

La 148º edición del Abierto Británico comenzó este jueves con un inicio prometedor para el golf español, con Jon Rahm y Sergio García a dos golpes del primer líder, estadounidense J.B. Holmes, en el Royal Portrush de Irlanda del Norte, donde Tiger Woods y Rory McIlroy dieron la nota negativa entre los favoritos.

Rahm demostró las buenas sensaciones que traía al último grand slam de la temporada. Las dos victorias en el Abierto de Irlanda en tres años, la de 2017 a escasos 10 kilómetros de Portrush y otra hace dos semanas, convertían al vasco en una especie de favorito local. Rahm no defraudó y llegó a liderar el torneo en solitario.

Sin embargo, la buena línea se torció en los segundos nueve y terminó cediendo terreno. El de Barrika no falló un green en los primeros nueve y metió cinco birdies, pero el día se hizo largo. La jornada estuvo acompañada por viento, lluvia y frío, con los que lidiar sin margen de error a cualquier despiste. En el 11 cayó el bogey y, aunque lo recuperó en el 12, le tocó sufrir.

Con menos cinco se veía líder a falta de seis hoyos, pero entonces las salidas no acompañaron, o el segundo tiro a green, la corbata o el bunker. Rahm batalló sin librarse de dos bogeys, el último doloroso en el 18, mientras lamentaba su tramo final. Con todo, el vasco entra con buen pie, con su mejor vuelta en un Open.

En el turno matinal, Sergio García recordó su mejor versión en el link norirlandés. El campeón del Masters en 2017 firmó 68 golpes, con unos sólidos segundos nueve, gracias a cuatro birdies y un solo bogey. El de Borriol cumplió con el manual del campo, muy sólido desde el tee para no meterse en líos con bunkers o hierbajos.

El resto de españoles sufrió más, con Rafael Cabrera Bello pendiente de su inminente paternidad y más dos, igual que Adrian Otaegui, Adri Arnaus más cuatro, Jorge Campillo más cinco y Miguel Ángel Jiménez más 11. La atractiva baza de Rahm y Sergio tendrá que lidiar con la lluvia que se espera el viernes y con una apretada zona alta, con otros 11 jugadores empatados en menos 3. Holmes se alzó al liderato (-5) y Shane Lowry se quedó a un golpe (-4) desde la mañana.

El regreso del British a Irlanda del Norte 68 años después se le atragantó pero bien al local McIlroy, quien se dejó un cuádruple bogey en el primer hoyo del torneo. Al final terminó con más ocho, lejos de seguir incluso el fin de semana. Del mismo modo, Tiger Woods no estará en la pelea, incluso pendientes de una posible retirada, por un estreno complicado, mermado por molestias en la espalda.

El Tigre avisaba de que no llegaba a tono, sin ritmo y encima con problemas físicos en las prácticas. Para eso no ayudaba el frío y la lluvia de la jornada, que le dejaba gestos de dolor, incapaz de encontrar el juego. El americano recordó sus malos tiempos más que a su júbilo como campeón del Masters, y celebró con rabia su único birdie en el 15, en una tarjeta de más siete, su peor estreno en 21 Opens disputados.

El defensor del título Francesco Molinari lo tendrá complicado con tres sobre par, como los cinco de más que necesitó el campeón en 2013 Phil Mickelson. La alegría y el vídeo para la historia fue para el argentino Emiliano Grillo, que hizo un hoyo en uno en el 13 de Royal Portrush, el primero en el Abierto Británico desde la suerte del sudafricano Louis Oosthuizen en 2016.