Ricardo Jurado: «Con los menores hay que ser tolerantes, no menos exigentes»

la voz

DEPORTES

rfhe

Parte del equipo nacional de salto competirá este fin de semana en el concurso internacional de saltos de Casas Novas

16 jul 2019 . Actualizado a las 21:01 h.

Este pasado fin de semana Holanda fue testigo del buen hacer del equipo nacional de salto en el Campeonato de España de Menores. Allí, el equipo juvenil, con representación gallega, se proclamaba vencedor, y recogía la preciada medalla de oro. Además, dos amazonas españolas, Maya de la Joya y Paloma Barceló, lograban la medalla de plata individual en juvenil y joven jinete, respectivamente y, un joven gallego, Diego Ramos, el cuarto puesto en su categoría juvenil.

Un Europeo digno de recordar en la hípica española, que tendrá a parte del equipo del seleccionador Ricardo Jurado compitiendo este fin de semana en el CSI4*.

El entrenador del equipo nacional de saltos cuenta con un palmarés excepcional. Cinco Campeonatos de España, unos Juegos Olímpicos, dos Campeonatos del Mundo, tres campeonatos de Europa y 27 Copas de Naciones. Esta última, «su prueba preferida». «Creo que se genera una atmósfera completamente diferente al resto. Nuestro deporte suele ser muy individualista, y esta prueba consigue que los jinetes se unan entre sí y compartan un único objetivo», afirma Jurado.

Regularidad, implicación, compromiso y espíritu de equipo son las cuatro actitudes que el seleccionador considera imprescindibles para que un jinete forme parte de su equipo. La regularidad del caballo también es imprescindible para formar ese binomio perfecto. «En función de las exigencias técnicas de las pruebas se prioriza también la velocidad, la limpieza o la potencia del caballo», explica Jurado, que destaca además la vital importancia del equipo detrás de cada pareja de jinete y caballo: «Mozos, veterinarios, herradores, propietarios... Todos contribuyen a que el rendimiento del binomio sea mayor o menor».

En la hípica, en la competición habitual, no existe distinción entre sexos y tampoco entre edades. Excepto en Campeonatos o Copas de Naciones, es habitual ver competir en la misma prueba a adultos con jóvenes menores de edad, a pesar de que la forma de trabajar y de entrenar no es la misma en cada uno de ellos.

«Con los menores hemos de ser más tolerantes, aunque no menos exigentes. No se les puede someter a la misma presión. Cuando un menor sale de la pista llorando se me cae el alma», afirma Jurado, que se muestra «francamente contento» de los resultados obtenidos por su equipo en lo que va de temporada.

Ahora, la meta es conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio en el Campeonato de Europa de Róterdam el próximo mes de agosto, pero antes toca competir este fin de semana en Casas Novas.