María Sanjurjo Riquelme: «Ganar más Mundiales será uno de mis objetivos en el futuro»

DEPORTES

Luis Velasco

La gallega marcó dos goles en la final que España ganó a Argentina en los World Roller Games

15 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Otro hito más para el deporte gallego. Otro episodio histórico firmado por una mujer. España revalidó su título mundial de hockey sobre patines en los World Roller Games que se disputaron en Barcelona. Lo hizo ganando a Argentina (5-8) con una gallega como protagonista. A pesar de su juventud, María Sanjurjo (A Coruña, 2000) mostró dominio de la situación y certificó a lo grande su debut como internacional absoluta.

-¿Cómo se encuentra?

-Pues muy contenta, como es evidente.

-Horas antes de la final, le pregunté acerca de los nervios y dijo que no había lugar a ellos, solo al disfrute. ¿Aparecieron?

-Bueno... algunos nervios sí que me entraron, sobre todo ya en el partido, en el momento de lanzar la falta directa, pero los fui controlando.

-Desde Galicia ha habido mucha gente pendiente de la final. ¿Ha notado ese apoyo?

-Sí, sobre todo al terminar el partido, con los mensajes de cariño. Pero durante el encuentro sí que se notaba que había un montón de gente.

-¿Cómo vivió el día desde que se despertó hasta el partido?

-Con normalidad. Lo mejor en estos casos es no alterar la rutina. La única diferencia era que el partido se disputaba por la mañana. Pero por lo demás, que fuese un día normal ayudó a controlar los nervios.

-¿Es el mejor momento de su carrera como jugadora de hockey sobre patines?

-Probablemente. Con seguridad, es el logro deportivo más importante de mi trayectoria.

-¿Cómo afronta ahora el futuro, con un Mundial en su palmarés?

-Pues me queda todo por delante. Así que me planteo más objetivos.

-¿Qué puede haber más grande que ganar un Mundial?

-Pues ganar más. De hecho, estoy convencida de que voy a ganar más Mundiales. Ese será uno de mis objetivos.

-¿Qué les dijo el seleccionador Ricardo Ares?

-Nada en especial. Simplemente, que confiásemos en nosotras mismas y que jugásemos de la misma manera que lo hacíamos siempre.

-A fe que lo han hecho. Argentina nunca fue superior durante la final.

-Cada vez que intentaban dominar o marcaban un gol, nosotras respondíamos con otro gol o con un mayor control del partido. Así que demostramos que somos justas vencedoras del Mundial.

-Sus goles fueron definitivos. Ricardo Ares la sacó por primera vez justo para ejecutar la falta directa.

-Yo no lo veo así. Ya íbamos ganando y sin esos goles anteriores, los míos no hubiesen servido de mucho. El mérito es de todo el grupo, como en cualquier deporte de equipo.

-¿De quién se acuerda en estos momentos?

-Pues de muchas personas y cosas. Se me pasan muchas situaciones por la cabeza. Desde que empecé, desde que era pequeña, ganar un Mundial era mi sueño.

-¿Cree que su titulo contribuirá a mejorar el hockey sobre patines en Galicia?

-Pues espero que sí. Creo que este Mundial es importante para el hockey gallego porque es un ejemplo que puede servir para que muchas niñas se motiven y piensen que pueden dedicarse a esta deporte. Si mi ejemplo sirve para eso, sería muy positivo para todos. Estoy segura.