Jorge Prado pone la directa hacia el título mundial con un doblete en Asia

El piloto lucense consigue un nuevo doblete en Indonesia y aumenta a 78 puntos suventaja en el campeonato del mundo


Otro recital del campeón del mundo. Otro fin de semana perfecto demostrando siempre ser superior. Otro doblete de los que complacen a la afición y desesperan a los rivales. Jorge Prado sale de Indonesia con todo a favor para afrontar las últimas seis pruebas del campeonato con las máximas opciones, merced a una brillante actuación marca de la casa, dominando ambas mangas con sobrada autoridad. El talento y la técnica del joven de 18 años, unidos a la experiencia y madurez que demuestra sobre la moto, volvieron a dar el resultado esperado: el himno español sonando en la megafonía.

El Campeonato del Mundo de motocrós ha cumplido con su gira asiática los dos primeros tercios del calendario. Ya se han disputado doce de los dieciocho grandes premios, lo que significa que se han corrido 24 mangas. Pues bien, la gran mayoría de ellas han tenido un desarrollo y un desenlace similar, con la KTM del dorsal 61 en cabeza, liderando casi

todas las vueltas y dominando de manera humillante para sus rivales.

Jorge Prado ha ganado 20 de las 24 mangas disputadas, para hacerse con once de los doce grandes premios (en Gran Bretaña no participó por lesión) y dejar el camino hacia su segundo título muy allanado. Tras las dos carreras en Indonesia el chaval gallego afronta la recta final del campeonato con una sustancial ventaja de 78 puntos; un colchón de más de tres mangas que hacen que las apuestas estén totalmente descafeinadas.

En una nueva exhibición de excelencia, Prado arrancaba el fin de semana con un sábado perfecto, marcando el mejor tiempo en los entrenamientos libres y después en los cronometrados, para garantizarse la mejor valla para la clasificatoria. Tampoco dejó ninguna opción a los rivales en la manga corta y escribía así el prólogo de lo que iba a ser el domingo.

Unas primeras vueltas de cautela sobre un circuito resbaladizo por el riego, para después poner la directa y marcar el ritmo que le convierte en inalcanzable. El guión es parecido casi siempre, dependiendo solo de si el gallego consigue arrancar el primero o es superado por alguien en la línea de holeshot. Este fin de semana, por destacar la excepción, el 61 no consiguió ninguno de ellos. En la primera manga del domingo, el danés Thomas Kjer Olsen se adelantaba por unos centímetros y tomaba ventaja durante las primeras curvas, pero Jorge se pegaba a su estela y esperaba el momento más oportuno para sentenciar al aspirante; Prado aprovechó un salto doble para adelantar por el aire al de Husqvarna y dejarle claro porque su moto lleva la placa de color rojo. A partir de entonces el lucense marcó su ritmo, mantuvo controlado a su compañero Vialle, que había pasado a Olsen, y cruzó la bandera a cuadros con once segundos de ventaja sobre el joven francés.

Con la mitad del trabajo realizado, Prado afrontó la segunda manga de la misma forma, de menos a más, con precaución, sin prisa pero sin pausa. Dejó que Jacobi liderara los primeros compases de carrera para después alejarse poco a poco y conseguir una cómoda ventaja sobre el francés Renaux y el holandés Vlaanderen que sorprendían colándose en las posiciones de cabeza. Vialle volvía a ser segundo en el gran premio, en otro doblete de Red Bull-KTM. Esta manga quedaba marcada deportivamente por la aparatosa caída de Olsen en la salida tras tocarse con Jacobi y Vaessen, lo que obligó al danés a abandonar, cediendo otros 25 puntos que le ponen muy difícil la lucha por el título frente al infalible español.

Prado estaba feliz tras este nuevo doblete: "Hoy estaba mucho mejor la pista, pero aún así había que tener mucho cuidado al principio de las mangas. He tenido algún que otro susto y por eso he preferido ir poco a poco y después marcar mi ritmo para coger algo de ventaja y evitar problemas. Volvemos a Europa con dos victorias más y una importante ventaja en el campeonato... No puedo pedir más". El campeón del mundo suma ya 544 puntos, frente a los 466 de Olsen y los 366 de Vialle. El otro de nuestros representantes en la categoría de MX2, Iker Larrañaga, sumó importantes puntos tras concluir el gran premio en 12ª posición.

En la clase máxima de MXGP, el líder y favorito del campeonato apabulló en ausencia de sus máximos rivales. La primera manga la dominó de principio a fin, mientras Tonus y Seewer se aprovechaban de las caídas de Febvre y Jonass para ocupar las plazas de honor. En la segunda, el esloveno volvió a arrasar, con Jonass y Tonus tras él. El español Bruno Darias terminó 18º con siete puntos.

Así concluye la gira asiática del Campeonato del Mundo de Motocrós. Los temores de Prado se quedaron en las arcillosas pero duras pistas asiáticas y su maleta vuelve a Europa repleta de puntos. En el horizonte la siguiente carrera, el 28 de julio en la República Checa, una más para seguir sumando, una menos en el camino hacia el título.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Jorge Prado pone la directa hacia el título mundial con un doblete en Asia