María Vilas representará a Galicia en el Campeonato del Mundo de Corea

La ribeirense debutará este domingo, a las 8.00 hora local, en la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas


Aunque el Campeonato de Mundo de Natación arrancará hoy en Gwangju, Corea del Sur, no será hasta este domingo, a las 8.00 hora local, que Galicia tendrá una competidora en liza. Esta será María Vilas, que participará en la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas, donde la neerlandesa Sharon Van Rouwendaal parte como principal candidata al oro.

«Hemos llegado a donde queríamos y ahora le toca disfrutar de su segundo mundial. Sé que dará todo de sí», apuntó Luisa Domínguez, entrenadora de la ribeirense en el centro de tecnificación de Pontevedra. «Los últimos entrenamientos aquí fueron muy duros. Estuvo esta última semana en Japón y las sensaciones mejoraron», destacó.

España, que acude a Corea con 66 deportistas, tiene en Ona Carbonell, Mireia Belmonte y las selecciones masculina y femenina de waterpolo sus principales bazas hacia las medallas.

De Valdés

La nadadora de Fuengirola y del Liceo, María de Valdés, será la otra deportista que representará a un club gallego en la competición internacional. Lo hará el próximo miércoles día 17, a las 8.00 hora local, cuando participará en la competición de cinco kilómetros de aguas abiertas.

María Vilas, así se reinventa una nadadora

PAULO ALONSO

Superada su retirada de la piscina por depresión, empezó de nuevo en Pontevedra, adelgazó 10 kilos, disfruta de sus avances y sueña con Tokio 2020

Esta es una historia dura con final feliz. Con varios altibajos ya para una nadadora prodigiosa de solo 22 años. El último capítulo, en el que ha conseguido encajar el deporte, el disfrute y la vida cerca de su casa de Ribeira, comenzó en junio del pasado 2018, con una llamada de teléfono a la entrenadora que la impulsó a la élite, Luisa Domínguez.

-Creo que estoy preparada, pero tengo miedo de volver a caer. ¿Todavía tengo algo dentro?

A finales de agosto, Vilas y Domínguez se reencontraron en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra. Para empezar un segundo viaje a la élite, con el poso de la experiencia. Quedaban atrás, al menos, cinco etapas diferentes en apenas tres años. Hasta septiembre del 2015 creció como una disciplinada nadadora de talla internacional gracias a su esfuerzo en Ribeira primero y en Pontevedra después. Se incorporó luego al grupo de élite de Fred Vergnoux y Mireia Belmonte, se dejó la vida en el intento de ser olímpica y lo consiguió en agosto del 2016, una experiencia tan intensa como para saber que no la quería repetir. En otoño de ese año buscó su sitio en el CAR de Madrid, un centro de élite diferente, pero donde todavía pagó en forma de depresión la resaca de su infernal esfuerzo para alcanzar los Juegos. Unos meses después se retiró de la natación para iniciar una nueva vida como una adolescente anónima en Madrid.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

María Vilas representará a Galicia en el Campeonato del Mundo de Corea