Club Torre, 90 años de valores

La entidad coruñesa celebra nueve décadas con una serie de actividades solidarias e inclusivas en la ciudad deportiva junto al faro

p. A.
a coruña / la voz

El Club Torre tiene un vasto recorrido en la ciudad de A Coruña. Surgido a finales de la década de los 20, aún se desconoce la fecha exacta de su creación, pero tiene como referencia un artículo de La Voz, de 1929, para autorreconocerse como uno de los clubes coruñeses más antiguos.

La entidad, que nació por el deseo un grupo de apasionados por crear un club de fútbol en un local del barrio de Santo Tomás, tuvo sus altibajos a lo largo de su historia. Por un lado, tuvo su época dorada a principios de los 40, con varios ascensos en diferentes divisiones y con jugadores que llegaron a desempeñarse en Primera División, en equipos como el Deportivo.

Por otro lado, el nuevo milenio encontró a un club en una situación crítica. En ese momento, surgió la figura del actual presidente, Antonio Dubra, quien comenzó, junto a su directiva, un largo camino por intentar salvar y sanear la entidad. «La sede no se podía aguantar mucho tiempo más», explica Dubra.

Más allá de los diferentes problemas que presentaba la institución, ese, en particular, era un punto sensible, teniendo en cuenta el sentimiento de pertenencia y de arraigo que posee, desde su nacimiento, el Torre. Finalmente, la directiva tomó la dura decisión de cerrar la sede social y de ponerla en la cafetería La Internacional, propiedad del presidente, para «no tener un gasto extra». «La tarea más importante que había que hacer era revitalizar el club, creando canteras para rejuvenecer, porque solo quedaba un equipo de modestos», asegura el presidente. «Para ese entonces, ya había rumores de que íbamos a desaparecer. Teníamos solo 7 jugadores y unas camisetas un poco viejas», remarca.

Con el paso de los años, el Torre pudo ir encauzando su rumbo y fue sumando nuevos equipos en diferentes categorías entre niños, veteranos y mujeres. «Somos uno de los pioneros en el fútbol femenino. Ahora está en un período de reestructuración, pero fue una prioridad cuando nos propusimos potenciar esta faceta y la intención es crear un equipo de Liga Promises este año», augura el mandatario.

Por otro lado, Dubra enfatiza en que el carácter social que tiene el club es «lo que más enorgullece del trabajo que estamos haciendo». «Intentamos ayudar a los colectivos que lo tienen muy complicado», asevera. Tal es el caso, que se organizan «torneos de carácter recaudatorio para diferentes fundaciones y recogidas de tapones».

Las actividades inclusivas tampoco pasan por alto en la institución. El pasado 8 de junio, el Torre organizó el Torneo Especial Liga Genuine para niños con discapacidad, que contó con la presencia del Dépor, del Lugo y del Sofán, de Carballo. «El Club Torre hizo sus pinitos en ese torneo. Fue un gran acierto y pasamos un día precioso», dice el presidente.

Con motivo de su noventa aniversario, se realizan una serie de eventos de carácter deportivo y social para celebrarlo, haciendo énfasis en la faceta solidaria que distingue al club. Entre el 1 y el 13 de julio, la Ciudad Deportiva de A Torre alberga la cuarta edición de Jornadas Solidarias de Deportes Adaptado e Inclusivo.

Por un lado, las Jornadas Polideportivas Multiculturales están dirigidas a jóvenes del colectivo de inmigrantes. Por otro, las Jornadas Polideportivas de Deporte Adaptado, a niños con discapacidades intelectuales leves o severas. Finalmente, la Jornada Polideportiva de Deporte inclusiva, orientada a jóvenes con peligro de exclusión social.

Con casi 100 personas inscritas, las actividades se desarrollan de lunes a viernes en la Ciudad Deportiva de A Torre: de 11 a 13 horas se llevan a cabo las actividades para personas con discapacidades severas, mientras que de 18 a 20, será el turno de aquellos que tengan discapacidades leves y jóvenes con riesgo de exclusión social.

Además, se organizará el 19 Torneo Club Torre: 90 Aniversario-Torneo Internacional (evento tradicional de fin de temporada, que contará con la presencia de 60 equipos, divididos en cuatro grupos de cuatro), con clubes de Portugal, de Senegal y uno de Barcelona. Asimismo, tendrá lugar un nuevo Mundialito de la Integración del que serán parte 16 equipos, que buscarán disputar la final del 12 de julio. Al mismo tiempo, se celebrará hoy a las 19.00 la primera edición del Mundialito Femenino de la Integración, que contará con un único partido entre España y Bolivia. Actualmente, el Torre cuenta con 318 jugadores en 14 categorías diferentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Club Torre, 90 años de valores