Cuenta atrás para el Concurso de Saltos Internacional de A Coruña

Hugo figueroa / p. a.

DEPORTES

CESAR QUIAN

La 38º edición del prestigioso campeonato de Casas Novas se celebrará la próxima semana con jinetes de nivel mundial

11 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concurso de Saltos Internacional de A Coruña de hípica se celebrará los días 19, 20 y 21 de julio en el Centro Ecuestre Casas Novas de Larín. Esta será la 38º edición de la competición disputada en Arteixo. A lo largo de los tres días de concurso se disputarán 12 pruebas, de las cuales 6 forman parte del CSI2* y las restantes del CSI4*. Las dos categorías constarán de distintos saltos de entre 1,25 y 1,40 metros en la primera y de 1,45 hasta 1,60 metros en el programa del cuadro de honor. Siete de las doce pruebas serán puntuables para el ránking mundial Longines, que está liderado actualmente por el suizo Steve Guerdat. Cerca de cien jinetes de 18 nacionalidades diferentes y 150 caballos disputarán el prestigioso concurso estival internacional. Importantes nombres nacionales se darán cita en A Coruña durante el tercer fin de semana de julio como Sergio Álvarez Moya o Cayetano Martínez de Irujo.

A nivel internacional, el campeonato de Casas Novas contará con la presencia del francés Julien Epaillard, número 27 del mundo y campeón del Gran Premio Caixabank en el 2015, o del holandés Eric Van der Vleuten, que montará los caballos de la familia Ortega. Aunque la competición no será el único aliciente para el público que asista al gran evento, ya que estará acompañado de música en directo, una zona comercial y un espacio reservado para los más pequeños que contará con talleres y ponis para hacerles sentirse jinetes por un día.

La edición del 2019 será la número veinte en celebrarse durante el periodo de verano, en la que se van a repartir más de 290.000 euros en premios a lo largo del fin de semana. Este año, la dotación económica superará a la de la edición del verano del 2018. El Centro Hípico Casas Novas alberga este renombrado campeonato desde su apertura en el año 2000 y gracias a su buena acogida por parte de montadores y público, los organizadores del concurso continuaron con la celebración del CSI Casas Novas con dos citas anuales, una indoor y otra disputada al aire libre.

Jinetes de la talla del alemán Ludger Beerbaum, el francés Michel Robert o la americana Laura Kraut, todos ellos participantes olímpicos, se han acercado a Arteixo para vivir en primera persona la experiencia del torneo y han salido victoriosos en la tan señalada fecha. Así, el centro ecuestre de Arteixo buscará superar los números de la edición pasada y conseguir un año más el mayor disfrute para jinetes y aficionados.