España, tetracampeona de Europa de baloncesto

La selección española de baloncesto femenino arrolla a Francia y repite título en el Eurobasket


colpisa

Bajo el lema de «Queremos más» llegó la enorme selección española al Eurobasket de Letonia y Serbia y no frenó hasta cumplir los tres desafíos que se propuso, la clasificación para el Preolímpico del próximo mes de febrero, el pase a la lucha por las medallas y, el que era el más complicado y parecía casi inalcanzable, repetir título europeo en un campeonato con tantísimas pretendientes, y más aún, con las ausencias de Alba Torrens y Sancho Lyttle. Sin embargo, todas las jugadoras dieron un paso adelante y fueron Marta Xargay (23 puntos, con 5 de 8 en triples, cuatro asistencias y tres rebotes para 28 de valoración) y Astou Ndour (MVP del Europeo) quienes en el campeonato han tomado con galones los relevos de quienes habían sido catalogadas de insustituibles en una España que no es una selección, sino un verdadero equipo. Una vez más España, también liderada en el partido decisivo por las veteranas Laia Palau y Silvia Domínguez, y por la guerrera Laura Nicholls, salió a disfrutar a la pista para demostrar de nuevo ante Francia su poderío, superioridad y mentalidad ganadora.

El físico de la selección gala no impidió que esta inconformista España, habituada a subir al podio todos los veranos desde el 2013, subiese de nuevo a lo más alto también en Belgrado. Rodeado de dudas en la primera fase en Riga pero contundente y muy sólido en las eliminatorias en la capital serbia, coronadas con otra demostración de baloncesto coral, de garra y presión defensiva y en esta ocasión encabezado una vez más por la atrevida y certera Marta Xargay, que con tres triples consecutivos en un primer cuarto increíble de España se encargó de dar el primer golpe a un equipo galo que no dejó de sufrir ante la intensidad, concentración y derroche de virtudes de España. Una campeona sin apenas fisuras que siempre responde y se toma cada competición como una cita en la que solo se plantea divertirse y jugar como bloque. Y cuando algunas no está acertadas, siempre aparecen otras para dar un paso al frente, como las del banquillo (Laura Gil firmó 22 de valoración), para que España no solo no se resienta, sino que siga creciendo, con un equilibrio tremendo en defensa y ataque, como evidenció ante Francia, a la que llegó a dominar por 18 puntos (67-49 y 74-56), aunque la ventaja aumentaría hasta los 23 (82-59) a menos de cuatro minutos para el final.

Quiso demostrar España desde el pitido inicial quién era la campeona y la mejor selección del mundo, solo superada por Estados Unidos. Así, después de encajar una canasta, comenzó a abrir un camino imparable hacia la gloria, relanzada por un acierto increíble, con 4 de 5 en tiros de dos y 3 de 3 en triples -todos de Xargay- en los cuatro minutos iniciales, para cerrar el importantísimo primer cuarto con un 6 de 8 triples en lanzamientos lejanos. Así empezó a forjarse otra hazaña.

Ficha técnica:

España, 86: Palau (12), Cruz (6), Xargay (23), Nicholls (6) y Ndour (4) -quinteto inicial-. Domínguez (13), Gil (9), Ouviña (9), Abalde (-), Casas (2), Pina (2) y Vilaró (-).

Francia, 66: Epoupa (4), Johannes (7), Ayayi (7), Miyem (11) y Gruda (18) -quinteto inicial-. Badiane (-), Hartley (17), Bankole (-), Chartereau (-), Chevaugeon (2), Rupert (-) y Fauthoux.

Parciales: 32-21, 18-15, 20-20 y 16-10.

Árbitras: Juras (Serbia), Forsberg (Dinamarca) y Yalman (Turquía). Eliminada: Jonannes.

Incidencias: Final del Eurobasket de Letonia y Serbia 2019, disputado en el Belgrado Arena.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

España, tetracampeona de Europa de baloncesto