Cinco Tours subiendo el Ézaro

DEPORTES

INCLUYE ÁLBUM DE FOTOS | Indurain y Chiappucci, participantes de lujo hoy en el Gran Fondo de Dumbría

07 jul 2019 . Actualizado a las 16:50 h.

Hoy se celebra el Gran Fondo Ézaro en Dumbría. Una prueba que, de la mano del consistorio y de Ezequiel Mosquera, su gran impulsor, sigue creciendo en el panorama ciclista nacional -tiene desde el año pasado categoría UCI- y consolidándose como una de las carreras más importantes, a la par que cautivando a cada vez a más corredores. Aficionados, profesionales y campeones de absolutamente todo, como Miguel Indurain. El navarro, cinco veces ganador del Tour de Francia, estará en la línea de salida junto a su gran rival del pelotón, Claudio Chiappucci, además de otros nombres con solera, como el de Pavel Tonkov, ganador del Giro de Italia en 1996.

Lejos quedan aquellas tensiones noventeras en el pelotón. «Con Claudio ya he tenido muchas batallas. Ahora venimos a promocionar nuestro deporte, que es la bici, en un evento que Ezequiel ha preparado con mucho mimo durante todo el año», comentaba Indurain a los periodistas. El exciclista español, junto al italiano y al ruso, pedalearon medio centenar de kilómetros junto a un grupo de aficionados y periodistas atravesando los ayuntamientos de Fisterra, Corcubión, Cee y Dumbría en una ruta organizada por el Banco Santander.

ANA GARCIA

Apretar los dientes

No es la primera vez que Indurain y Chiappucci acuden a la cita. En el 2015, ambos experimentaron la escalada por esas rampas de hormigón del 30 %, camino del Mirador do Ézaro. Una zona en la que hasta un pentacampeón en París reconoce que «hay que apretar los dientes». Es lo que los muchísimos aficionados que esta prueba congrega buscan: ver retorcerse hasta a los más grandes. E Indurain lo sabe. «Ahí cada uno a sobrevivir. Eso a la gente le gusta».