La Tercera División gallega tendrá 21 equipos

DEPORTES

rober amado

Tras la sentencia del TSXG, la federación y el Estudiantil se reunirán el lunes para decidir si el club se integra esta temporada o la próxima en la categoría nacional

05 jul 2019 . Actualizado a las 21:46 h.

Salvo que el Estudiantil renuncie al derecho ganado en los tribunales o la abogacía de la Xunta de Galicia decida seguir pleiteando, situaciones ambas que parecen improbables, no hay vuelta atrás y la Tercera División gallega está condenada a tener 21 equipos. La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que fallaba a favor del club estradense, no deja otra opción. Ahora, falta saber si el aumento del número de participantes en la categoría se producirá esta temporada o la siguiente. Eso se sabrá el próximo lunes, fecha en la que la federación gallega y representantes de la entidad con sede en Loimil se reúnan para alcanzar un acuerdo.

Una vez conocido el fallo del TSXG, la federación convocó al Estudiantil para una reunión que tendrá lugar el próximo lunes a las seis de la tarde en Santiago. El motivo de la misma es estudiar las diferentes posibilidades que se abren para admitir al Estudiantil en la Tercera, tras la devolución de los puntos, por una alineación indebida del Arzúa en la Liga 2016-17, que le impidió entonces ser campeón de grupo en Preferente y lograr el ascenso.

Según diversas fuentes consultadas, el Estudiantil no tiene intención alguna de renunciar a su plaza, ya sea esta temporada o la que viene, y la federación, que en su día ya había fallado a favor del club estradense, tampoco va a poner impedimento alguno para que esto se cumpla. Aunque el resarcimiento del Estudiantil no se produzca hasta el próximo ejercicio, la federación no podría promover un descenso más esta temporada a Preferente, ni un ascenso menos desde la categoría inferior, para lograr que en la temporada 2020-21 haya solo 20 equipos, por lo que la Liga de 21 será una realidad.

De momento, son varias las opciones que se pueden poner sobre la mesa. La primera es que el Estudiantil disputa la temporada 2019-2020 en Tercera. Esta posibilidad no agrada ni a la federación ni al club, por lo que parece quedar descartada. Así que, lo normal, es que este ascenso no tenga lugar hasta la próxima campaña y el club estradense inicie la competición en el grupo V de la Segunda Galicia, tal y como solicitó hace unos días, renunciando así a disputar la Primera en la que le correspondía jugar.

Sin embargo, según algunas fuentes, algunos clubes mostraron ayer su preocupación porque un club que tendría asegurado su concurso en Tercera División de cara al ejercicio siguiente, fuera a disputar la Segunda autonómica sin jugarse ni ascenso ni descenso. Por este motivo, no sería descartable que la federación accediera a reservarle la plaza en categoría nacional a cambio de que el ejercicio 2019-20 participe en Tercera Galicia. En cualquier caso, todo está pendiente de la reunión del próximo lunes en Santiago. De esa reunión y de que la Xunta se pronuncie sobre si va a recurrir la sentencia ante el Supremo.

Desde la Secretaría Xeral para o Deporte se aseguraba ayer que no se había recibido comunicación oficial de la sentencia del TSXG, tampoco el Comité Galego de Xustiza Deportiva. Cuando ocurra, tanto el comité como la asesoría jurídica de la Xunta analizarán su contenido para evaluar si se presenta un posible recurso ante el Tribunal Supremo. Destacaron en todo caso que el TSXG representa «o cumio da organización xudial no ámbito territorial da comunidade autónoma e todas as súas sentenzas deben ser cumpridas». Recordaron que la ejecución de la misma le correspondería a la federación. Un camino más que conduce hacia una liga de 21 equipos en Tercera División.