Galicia se queda sin árbitros en Primera División 25 años después

El único representante de las últimas nueve temporadas, Ignacio Iglesias Villanueva, pasa a ser asistente de vídeo


La Voz

Galicia se queda sin árbitros principales sobre el césped de los campos de Primera División. No sucedía desde la temporada 1994-1995, tras la etapa del lucense Raúl García de Loza y el pontevedrés Segundo Bello Blanco. Lo cierto es que la presencia de árbitros gallegos ha sido una constante desde el curso 1971-1972, a excepción de la temporada mencionada.

Ayer, el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol anunció que Ignacio Iglesias Villanueva (Pontedeume, 1975) desempeñará la próxima temporada las funciones de asistente de vídeo en el VAR.

Iglesias Villanueva comenzó a dirigir partidos de la máxima categoría del fútbol español en el año 2010. Desde entonces, era el único representante del arbitraje gallego en la élite. Tomó el relevo del colegiado ourensano Bernardino González Vázquez (actual presidente del Comité Técnico Gallego de Árbitros de Fútbol), que se mantenía en Primera desde el el año 2001.

Desde la 2001-2202 a la 2004-2005 coincidió con Evaristo Puentes Leira, que ya había ascendido para la 1995-1996.

Fueron los años dorados del arbitraje gallego, con tres colegiados en la campaña 1996-1997 (además de Puentes Leira, estaban el lucense José López de la Fuente y el pontevedrés Rafael Hernanz Angulo). López de la Fuente llegó a Primera en 1995 y la abandonó en 1998.

La Liga anterior al paréntesis mencionado en la 1994-1995, Raúl García de Loza, un histórico de Primera, y Segundo Bello Blanco eran los árbitros gallegos de mayor categoría. Remontando en la historia del fútbol español, Galicia siempre había estado representada desde 1972, con la llegada del vigués Fernando Orellana Álvarez.

Tras el informe publicado ayer por el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, el arbitraje gallego cuenta con un nuevo colegiado en Segunda División, el pontevedrés Alejandro Muñiz, que toma el lugar de David Pérez Pallas, que en Segunda B coincidirá con el ascendido Miguel Ferrol Muñiz, más Rubén Eiriz Mata, José Antonio Fernández Rodríguez, Alberto Gómez Lameiro y Alberto Pastoriza Iglesias.

Así las cosas, la presencia de árbitros gallegos en el fútbol profesional se reduce a los asistentes de Primera Alfonso Costoya y Diego Sánchez Rojo; y a los principales de Segunda Javier Iglesias Villanueva (hermano de Ignacio) y Alejandro Muñiz Ruiz; además de los asistentes de Segunda Fabián Blanco, Adrián Díaz, Ricardo Landrove, Abraham Pérez y Enrique Ramos.

El único delegado informador gallego para la próxima temporada será Julio Amoedo Chas, director técnico del comité galaico.

Zulema, única internacional

Por otra parte, el arbitraje femenino cuenta con Zulema González como única internacional. Le acompañarán en la Primera División Elena Casal, Beatriz Cuesta y Eugenia Gil (recién ascendida).

Serán asistentes en la máxima categoría femenina Tania Fente, Lorena Novas y María Iria Rosendo (las dos últimas, ascendidas).

Guadalupe Porras Ayuso, la primera árbitra asistente en la Primera División

Guadalupe Porras Ayuso ha hecho historia del fútbol español. Será la primera árbitra asistente en la máxima categoría. «Estoy muy contenta, en una nube. Todos soñamos con estar en Primera División y después de mucho trabajo lo he conseguido. Aún no me lo creo», afirmaba emocionada.

La asistente nacida Badajoz tiene 31 años y una amplia experiencia, ya que lleva arbitrando desde los 16. Guadalupe Porras será la primera mujer en estrenarse en la Liga y tomará el relevo de Marisa Villa Gutiérrez, actual responsable de arbitraje femenino del Comité Técnico de Árbitros, que llegó a obtener la categoría en el año 2007, pero que no llegó a debutar por no superar las pruebas físicas.

Tras militar una única temporada en Tercera División, Guadalupe Porras logró ascender a Segunda B, donde estuvo ocho campañas. Posteriormente estuvo dos años en Segunda División, hasta lograr ahora el ascenso a Primera. La colegiada extremeña, que es internacional desde el 2014, fue una de las asistentes de la final de la Copa de la Reina disputada el 11 de mayo entre la Real Sociedad (que se llevó el título) y el Atlético de Madrid, en el estadio de Los Cármenes de Granada. Hace dos temporadas se convirtió en la segunda mujer en la historia en asistir a un colegiado en la categoría de plata española, siendo la primera en hacerlo Judit Romano, en el 2014.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia se queda sin árbitros en Primera División 25 años después