Copa América: semifinales con cruces históricos

LA VOZ

DEPORTES

Sergio Moraes | Reuters

Brasil y Argentina protagonizarán el «Superclásico sudamericano», mientras que Perú y Chile dirimirán una nueva versión del «Clásico del Pacífico»

01 jul 2019 . Actualizado a las 19:48 h.

La Copa América ya definió sus semifinalistas. Brasil, Argentina y Perú intentarán destronar al actual campeón, Chile, que buscar revalidar su corona. Brasil, país anfitrión, sufrió más de la cuenta para eliminar al siempre duro Paraguay en la tanda de penaltis tras empatar a ceros. Su próximo escollo será Argentina, que jugó su mejor partido en lo que va del campeonato y que eliminó al ascendente Venezuela (2-0)  con goles de Lautaro Martínez y de Giovanni Lo Celso. Cuando el reloj marque las 02.30 horas del miércoles en España, el balón comenzará a rodar en el Mineirao de Belo Horizonte, que será la sede de un nuevo Superclásico sudamericano.

Argentina y Brasil no se cruzan en la Copa América desde la final del 2007, en Venezuela. En aquella ocasión, la canarinha no tuvo problemas para superar a la albiceleste (3-0) para, de esa manera, lograr el título. El del miércoles será el enfrentamiento número 33 entre Argentina y Brasil en este torneo, en el que entre ambos acumulan 22 títulos (14 y 8, respectivamente).

En cuanto a estadísticas, Brasil registra 9 triunfos contra 15 de Argentina. Además, empataron en otras ocho ocasiones. A pesar de encontrarse en desventaja en el historial, los cinco veces campeones del mundo se quedaron con los últimos cuatro choques en la Copa América (cuartos de final de 1995 y de 1999 y las finales del 2004 y del 2007).

Por un lado, Brasil buscará tomarse revancha de la última ocasión en la que jugó una semifinal en el Mineirao, en la que cayó categóricamente ante Alemania por 1-7, en la Copa del Mundo del 2014.  Por el otro, Argentina intentará imponerse a Brasil como visitante por primera vez en torneos oficiales. La última victoria albiceleste a domicilio fue por 0-1 en un partido amistoso, en 1998, con un gol de Claudio López.

En la segunda semifinal se dará otro clásico, pues Chile y Perú sacarán a relucir la rivalidad del Pacífico. El encuentro se disputará a las 02.30 horas del jueves de España, en el Arena do Gremio, en Porto Alegre. Ambas selecciones superaron los cuartos de final después de haber empatado sin goles sus respectivos partidos y tras imponerse en la tanda de penaltis a Colombia y a Perú, respectivamente. El último enfrentamiento entre ambos equipos remite a las semifinales de la edición del 2015, cuando Chile derrotó a Perú (2-1). En total, la Copa América enfrentó 20 veces a estos equipos, con 8 victorias de Chile, contra 6 de Perú y otros 6 empates. 

Chile intentará avanzar a su tercera final de Copa América de manera consecutiva, tras consagrarse en el 2015, como local, y en el 2016, en Estados Unidos. Por su parte, Perú, campeón en 1939 y en 1975, buscará avanzar a la final y, así, mejorar el tercer puesto de las ediciones del 2011 y del 2015. 

Ambos partidos serán transmitidos por la plataforma digital DAZN, mientras que, además, la Televisión de Galicia (TVG) transmitirá la semifinal entre Brasil y Argentina, el miércoles desde las 02.20 horas.