Indurain y Chiappucci volverán a reencontrarse en O Ézaro

DEPORTES

JPARRI

La prueba Gran Fondo Ézaro, única de España incluida en las series mundiales de la Unión Ciclista Internacional, se celebra este domingo

02 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dumbría ya cuenta los días para una nueva edición del Gran Fondo Ézaro, prueba ciclista que tendrá lugar este domingo día 7, con salida a las 9 horas en la cascada do Ézaro, y que sirve para enseñarle al mundo entero su paisaje privilegiado.

El hecho de ser la única de España incluida en las series mundiales de la Unión Ciclista Internacional, atrae hasta la Costa da Morte a corredores de todas partes, también extranjeros, que buscan puntuar para el Campeonato del Mundo de Cicloturismo.

Allí se citarán, además de ciclistas aficionados, históricos como Indurain y Chiappuci, que ya hace tres años protagonizaron un reencuentro muy emotivo, entrando en la meta de la mano. Era la primera vez que se volvían a ver tras retirarse del deporte. Otros exprofesionales como el ruso Pável Tonkov acudirán a Dumbría por vez primera. El conocido humorista Santi Millán también se subirá a las dos ruedas este año, según confirmó ayer el técnico de Deportes del Concello, César Ferrío.

«Imos andar polas cifras do ano pasado, sobre 1.300 persoas, dos cales un 10 % correspóndese con polacos, australianos... e, sobre todo, portugueses», comentó, a lo que añadió: «O Gran Fondo Ézaro é das marchas cicloturistas de España máis duras polo terreo e os portos. Non hai quilómetros chans, sempre son subidas ou baixadas, e iso é o que busca o participante estranxeiro».

Trayecto

El recorrido será el mismo que en la pasada edición, pues según explicó Ferrío, quisieron modificar un tramo, pero las malas condiciones de la carretera lo impidieron. Así, pasará por los municipios de Muxía, Cee, Carnota, Mazaricos y Muros. La distancia larga será de 149 kilómetro y la corta de unos 90. Ambas rutas partirán a la misma hora desde el mismo punto. El pelotón irá unos 15 kilómetros neutralizado. A partir de ahí, cada deportista marcará su propio ritmo.

Los del trayecto corto al llegar a O Ézaro emprenderán la subida del gran muro de hormigón hasta el mirador, mientras que los del largo seguirán, antes del momento más duro de la carrera, hacia Muros y Carnota. Lo normal es que los últimos crucen la meta sobre las 15.00 horas.

El tiempo

En cuanto a las previsiones meteorológicas, Ferrío habló de buena temperatura, «sobre uns 20-21 grados», y de la inexistencia de viento, «un aspecto moi importante». Por el contrario, habrá algún chubasco, «algo que en pouca cantidade non está mal, ou sexa que esperemos que así sexa».

Repercusión

Este pelotón tan multitudinario implica muchas cosas. Una de ellas, una gran movilización de fuerzas de seguridad. También habrá cortes de tráfico. Y lo más importante, un lleno de ocupación hotelera.