Fallece un jugador de rugbi de 51 años en pleno partido en Ferrol

Juan Luis Peña había militado en el CRAT y disputaba un torneo de veteranos

Juan Luis Peña, a la derecha de la imagen, había militado en el CRAT y disputaba un torneo de veteranos
Juan Luis Peña, a la derecha de la imagen, había militado en el CRAT y disputaba un torneo de veteranos

Ferrol

Juan Luis Peña, antiguo jugador del equipo de rugbi del CRAT de A Coruña, falleció en la tarde de ayer cuando disputaba un partido en Ferrol, en un torneo de veteranos organizado por el club del municipio naval. El hombre, comandante de la Brilat de 51 años y destinado en Pontevedra, caminaba por el campo cuando, sin mediar jugada de contacto alguna, se desplomó. Inmediatamente, tres médicos que se encontraban en el campo comenzaron a realizarle la maniobra de reanimación cardiopulmonar hasta que llegaron los efectivos del Sergas, en una ambulancia medicalizada, siete minutos después.

Pese a los esfuerzos realizados por los sanitarios, nada se pudo hacer para salvarle la vida.

La desolación en el campo de A Malata fue total. Jugadores y asistentes al torneo -en el que iban a competir unos 150 deportistas de Asturias, Badajoz y Andalucía- primero asistieron conmocionados a las tareas de reanimación y, una vez certificada la muerte, a la espera para el levantamiento del cadáver, que permaneció alrededor de dos horas en el campo.

Además, el hecho de que su familia se encontrase en Pontevedra, que se desplazó inmediatamente a Ferrol tras serle comunicado lo sucedido, incrementó la tensión y la angustia entre sus compañeros que se encontraban en A Malata.

«Ha sido horrible. Todo el mundo está conmocionado y con la impotencia de no haber podido hacer nada», comentó Cristóbal Dobarro, presidente del Club Rugbi, tras lo sucedido. A la espera del resultado de la autopsia, afirmó que, según le habían transmitido los médicos, podía haber fallecido a consecuencia de la muerte súbita.

Cristóbal Dobarro aseguró que en el pabellón de A Malata no se encontraba en ese momento un desfibrilador, que sí fue utilizado cuando llegó la ambulancia medicalizada. No obstante, los médicos le transmitieron que, en una circunstancia como la de ayer, no está claro que el uso del desfibrilador desde el primer momento hubiese variado el rumbo de los acontecimientos.

Otras fuentes del club explicaron que el militar -casado con una ferrolana- había jugado en el CRAT, pero que ahora pertenecía a un conglomerado de veteranos que se nutren de antiguos deportistas de varios clubes.

Sin pregón, en señal de luto

El torneo fue suspendido totalmente tras el fallecimiento del jugador. Por otro lado, los miembros del Club Rugbi Ferrol iban a ser hoy los pregoneros de las fiestas de San Xoán de Esmelle, pero finalmente no acudirán en señal de luto.

Un apreciado militar destacado en misiones humanitarias

M. B.

El comandante del Ejército Juan Luis Peña, de 51 años, falleció el pasado sábado de un paro cardíaco mientras disputaba un torneo de rugbi en Ferrol

A Juan Luis Peña Castro (A Coruña, 51 años), el destino le jugó una mala pasada allí dónde él nunca hubiese imaginado. En un campo. Jugando al rugbi. Rodeado de amigos y deportistas con los que compartía uno de esos torneos de veteranos que son casi más una celebración que una competición. Ocurrió el pasado sábado en el campo de A Malata, en Ferrol. La desgracia se cebó con un hombre bueno, a decir de sus amigos, un deportista que desde su puesto como comandante del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra había conocido durante décadas lugares inhóspitos, escenarios para los que no todo el mundo está preparado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Fallece un jugador de rugbi de 51 años en pleno partido en Ferrol