El fútbol gallego premia a sus mejores deportistas

la voz

DEPORTES

Sandra Alonso

Lete Lasa destacó las medallas de oro de la Federación Galega de Fútbol entregadas al Dépor por su ascenso a la máxima división del fútbol femenino y al jugador del Celta, Iago Aspas

21 jun 2019 . Actualizado a las 23:06 h.

El fútbol gallego celebró en Santiago su gala anual en la que se repartieron premios y medallas entre los mejores de la temporada. Las medallas de oro al mérito deportivo de la Federación Galega de Fútbol fueron para Iago Aspas, jugador del Celta, y para el Deportivo de fútbol femenino. Las de plata fueron para Manuel Mosquera (Extremadura), Diego Martínez (Granada), Beatriz Seijas (fútbol sala) y Adrián Alonso, Pola (fútbol sala).

Los premios «Galicia en goles» fueron para los mejores jugadores de cada categoría: Maxi Gómez (Celta); Edu Expósito (Deportivo); Lazo (Lugo); Brais Pereiro (Bouzas, de Segunda B); Iván Salvador (Celta B) y Manu Justo (Coruxo), máximos goleadores gallegos de Segunda B; y David Álvarez, del Barco, mejor jugador de Tercera. Zulema González fue premiada como mejor árbitro y el Laracha recibió el premio a la deportividad.

Las menciones especiales de la Federación fueron para el patrocinador Ramiro Carregal (Frinsa), para la Radio Galega, las selecciones gallegas del fútbol gaélico, Fisterra, Robert Willemse (autor del libro O fútbol da terra), y el Montecastelo.

Los premios de «toda una vida, para el árbitro José Ángel Varela (Lugo), en fútbol sala para José Ángel Veiga (Comarcal A Fervenza), en fútbol femenino para Lis Franco, en la categoría de entrenadores para Gabi Leis, para el jugador veterano Manuel Araújo (Vilariño) y para el jugador Manuel Pazos (a título póstumo).

También fueron homenajeados los directivos y colaboradores Eligio Nogueiras, José Antonio López, Tonecho, José Montero, Manuel Vecino, José Andrés Castro, Antonio Pintos, Toñito, Manuel Cabaleiro y Manuel Nguema.

Más reconocimientos

Recibió medalla el Racing de Ferrol, el Sagrado Corazón de Pontevedra y se entregaron otras distinciones para la base: Oza Juvenil, Narón O Freixo, A Piringalla, Outes, Efm Boiro, Cambados, UD Ourense, AD Vila do Corpus y Áncora D’ouro FS.

Ante unas 800 personas invitadas, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, acompañado por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López y por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó en la Cidade da Cultura de Galicia de la gala del fútbol gallego, en donde se repartieron más de cuarenta premios a los mejores de la temporada.

Entre todos estos premios, Lete Lasa destacó las medallas de oro de la Federación Galega de Fútbol entregadas al Dépor por su ascenso a la máxima división del fútbol femenino y al jugador del Celta, Iago Aspas, «que volveu a marcar un gol galego nun Mundial 52 anos despois e que botouse ás costas ao Celta nun final de tempada espectacular».

De las 23 jugadoras que componen la plantilla del Dépor femenino destacó «a súa determinación, esforzo, traballo e constancia que situaron a un equipo de fútbol galego feminino na máxima división nacional sendo a vez primeira que ocorre dende que se profesionalizou a especialidade. A Xunta de Galicia, a Federación e as demais institucións sempre estarán con todas aquelas rapazas que queiran cumprir os seus soños deportivos».