Robert Moreno releva a Luis Enrique, que se va por motivos personales

El hasta ahora asistente del asturiano en la selección española, que reconoció vivir «un día agridulce», debutará en septiembre contra Rumanía


colpisa

Nuevo sobresalto en la selección española de fútbol, que no tiene estabilidad en el banquillo desde el 13 de junio del 2018. En algo menos de un año lleva cuatro técnicos en la absoluta. La Federación anunció, con 88 minutos de antelación, que su presidente Luis Rubiales y el director deportivo José Francisco Molina comparecían de urgencia ante los medios de comunicación con el futuro de Luis Enrique en el horizonte. Solo dos horas antes del trascendental partido de la sub 21 ante Bélgica.

«Luis Enrique nos ha comunicado que no va a seguir como seleccionador. Tengo que darle las gracias. Se ha portado con la FEF de manera '10'. No tenemos el más mínimo reproche. Hemos estado unidos con él. Siempre tendrá las puertas de la FEF abiertas. La decisión de la FEF es confiar en Robert Moreno como seleccionador. Lo va a seguir siendo con la misma duración del contrato que ya estaba firmado. Ellos serán los encargados de llevarnos a la Euro 2020 y de hacer un buen papel si nos clasificamos. Reiterar las gracias a Luis Enrique y también a Robert porque, aunque han sido momentos duros, va a afrontar el reto con profesionalidad, una tremenda preparación. Puedo asegurar que tanto Molina y yo estamos convencidos que es la mejor opción. No tengo mucho más que decir», aclaró el mandatario, que confirmó que 15 minutos antes llamó a los capitanes para anunciarles la decisión, que aceptaron de buen grado. «Sólo hay que ver cómo trabaja Robert para saber que es la mejor de las opciones. Estamos convencidos que la mejor respuesta es el equipo más preparado, y ese equipo lo representan Robert y su grupo, que llegaron con Luis Enrique», insistió.

Tanto Rubiales como Molina negaron que existiese otra opción a Robert: «Ha sido la única alternativa. Queríamos que siguiera ese proyecto. Con otro, cambiaba el proyecto. El equipo está jugando bien y ganando partidos y tiene el apoyo de todos, incluidos los jugadores», afirmó antes de detallar el ofrecimiento del cuerpo técnico, que no deseaban ser una carga. «Ellos me dijeron que se iban si yo quería, pero es que están trabajando bien. Y son la mejor opción. Si acertamos o no lo dirán los resultados. Todos los jugadores están identificados con este equipo. Es la mejor decisión para la Federación».

Todo ello sucede apenas un mes después de que Molina asegurara en la misma sala, el 17 de mayo cuando día se anunció la lista para los dos últimos encuentros en junio, confirmase que tenían plena confianza en el técnico y que no buscaban sustituto tras haberse reunido con él en Barcelona.

Muchos se preguntan qué ha cambiado para que Luis Enrique no siga y la respuesta fue sencilla: «Una decisión del propio Luis Enrique. Siempre tendrá un recuerdo imborrable y lo que haya cambiado o no son de índole privada. Yo estoy para solventar problemas y creemos que la respuesta es el equipo más preparado y es el de Robert y los que llegaron con Luis Enrique».

El asturiano anunció oficialmente a sus jefes esta semana que renunciaba a su cargo por motivos personales de extrema gravedad para estar al lado de su familia y lo quiso anunciar a través de una nota pública. «Debido a que los motivos que me impidieron desarrollar con normalidad mis funciones como seleccionador desde el pasado mes de marzo continúan a día de hoy, he decidido dejar dicho cargo. Todo mi agradecimiento a los responsables de la Federación por la confianza y comprensión mostrada. Agradecer especialmente a todas las personas que forman parte del staff y los jugadores por su profesionalidad. Sin olvidarme de los medios de comunicación por vuestra discreción y respeto por la situación. Gracias de corazón».

Así dejó claro el asturiano su etapa como seleccionador, que arrancó con dos victorias ante Inglaterra y Croacia pero no pudo meterse en la final four de la Liga de Naciones. Solo ha podido estar 11 meses en el puesto tras sustituir a Fernando Hierro, interino durante el Mundial de Rusia en el que España fue apeada a penaltis.

Su puesto, al que llegó el 19 de julio de 2018, lo ocupará el que hasta ahora era su segundo, Robert Moreno. El nuevo seleccionador, ahora ya de forma oficial, ha sido el que ha dirigido en los tres últimos encuentros de la selección, saldados todos con victorias: 0-2 en La Valeta, 1-4 en Torshvan en Islas Feroe y 3-0 ante Suecia en el Bernabéu.

Robert Moreno quiso «dar las gracias por la confianza que depositan en nosotros Luis y Molina. Es un día agridulce. No esperaba ser primer entrenador de esta manera. Vamos a trabajar tratando de dejar en lo más alto el trabajo que empezó Luis», afirmó el joven técnico que se estrenará como primer técnico en el cargo más alto.

Luis Enrique llevaba sin ejercer en persona su cargo de seleccionador desde el partido de Malta, cuando tuvo que abandonar de urgencia la concentración por un motivo personal de gravedad que no ha trascendido de manera oficial. El técnico pidió un tiempo prudencial para ver si se resolvía, mentalmente pensó en decidirlo tras el verano, pero al parecer la situación ha provocado que sea el momento de poner punto y final a su etapa de seleccionador.

Robert debutará contra Rumanía en Bucarest el 5 de septiembre y vivirá su primer partido en suelo nacional precisamente en Gijón, la tierra de su amigo Luis Enrique (con el que ha estado trabajando desde 2009) el 8 de septiembre. Curiosamente ese mismo día, el de Asturias, pero en 2018 fue en el que Luis Enrique se estrenó en el cargo ante Inglaterra en Wembley con victoria 1-2. Molina también quiso agradecer el comportamiento al que fue su compañero, al que le mostraron su confianza en mayo cuando le vieron en Barcelona sin ponerle un plazo.

El director deportivo y el presidente estuvieron de acuerdo en nombrar a Robert Moreno, que asume el cargo «con honor» pero que insistió a sus jefes que si no estaban convencidos no quería ser una carga. «Luis Enrique nos ha comunicado que su etapa como seleccionador ha terminado y que empieza una nueva etapa liderada por el nuevo seleccionador. Es importante que todos lo tengamos claro», recordó el director deportivo.

Luis Enrique deja la Selección Española por problemas personales graves

La Voz

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, comunica que el asturiano no continuará al cargo de España

Lo esperado se hizo noticia. Luis Rubiales comunicó pasadas las 16.00 en rueda de prensa que Luis Enrique no seguirá siendo el seleccionador nacional. Asume el cargo el que hasta ahora era su segundo, Robert Moreno que continuará al frente del cargo hasta la misma fecha que Luis Enrique firmó en su contrato por lo que Moreno llevará a España hasta la Eurocopa del 2020.

;
Robert Moreno: «Es un día agridulce» «Luis Enrique estaba de acuerdo y nos ha apoyado», ha añadido en la rueda de prensa

«Tengo que dar las gracias a Luis Enrique que se ha portado con la Federación de diez», aseguraba Luis Rubiales quien reiteró que se trataba de una decisión personal del técnico. Robert Moreno, también presente en la rueda de prensa, tomará el cargo. «Es un día agridulce, más agrio que dulce», confirmaba asegurando que lo que podría ser un día soñado se ve enturbiado por las circunstancias en las que accede al cargo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Robert Moreno releva a Luis Enrique, que se va por motivos personales