¿Cómo se actúa en un accidente en el fútbol base?

Galicia acoge cada fin de semana cerca de 2.800 partidos de fútbol de niños en los que muchas veces se repite la pregunta


Un choque de cabezas. Una patada mal dada. Una caída. El fútbol conlleva este tipo de situaciones que nadie desea ver o presenciar. Cuánto más si hablamos de niños. El pasado sábado, durante la final de Copa de Primera Cadete en A Coruña, entre el Sporting Coruñés y el Atlético Montañeros B, uno de los futbolistas sufrió una patada involuntaria que le hizo perder el conocimiento. La atención inmediata por parte de uno de los miembros de la Federación Gallega de Fútbol presente en el campo, de los entrenadores de ambos equipos y de varios aficionados, fueron clave para que todo quedase en un susto. Pero, ¿cómo se actúa en este tipo de casos?

¿Cómo se debe actuar en caso de accidente durante un partido de fútbol?

El futbolista del Sporting Coruñés, -categoría cadete- fue atendido en un primer momento por el secretario general de la Federación Gallega de Fútbol, Diego Batalla. «El niño sufrió una patada entre el labio y la nariz. Sangraba mucho y comenzó a convulsionar. Lo pusimos en posición de seguridad y llamamos a la ambulancia que tardó unos 20 minutos en llegar. Tratamos de tranquilizarlo porque daba muchas patadas y puñetazos. Dos señoras que estaban allí nos vinieron a ayudar junto a los entrenadores de ambos equipos», relata el directivo de la federación.

¿Cuál es el protocolo a seguir en estos casos?

Desde la propia Federación, Diego Batalla, asegura que es imposible tener presente en cada campo de fútbol donde se dispute un partido una unidad asistencial. Es por ello que se forma a los entrenadores, desde el título más bajo de monitor, hasta los más altos, con conocimientos de primeros auxilios. En el curso profesional que ofrece federación, se imparte en todos los cursos la materia de Fisiología, Nutrición y Medicina del Deporte. Durante los tres años de formación -UEFA A, UEFA B y UEFA PRO- los alumnos adquieren conocimientos de primeros auxilios, uso de desfibriladores, cómo inmovilizar a un jugador en posición de seguridad, así como el protocolo a seguir hasta la llegada de una ambulancia medicalizada en caso de accidente.

¿Qué se debe hacer cuando un futbolista pierde la consciencia tras un golpe?

Javier Pombo, médico especialista en medicina deportiva y profesor de Fisiología en el curso de entrenador de la Futgal en Ferrol, asegura que «lo más importante en casos como este es comprobar si el niño está consciente y trasladarlo urgentemente al hospital. Hasta ese momento hay que hacer las maniobras de primeros auxilios: ponerlo en posición de seguridad, abrir vía de aire, realizar masaje cardíaco si lo requiere y boca a boca».

¿Qué cobertura sanitaria tienen los niños federados?

Desde categoría prebenjamín y hasta cadetes, todos los futbolistas están cubiertos por el seguro deportivo Xogade, desarrollado por la Secretaría Xeral para el Deporte. En este caso , y por decisión del médico de la ambulancia, el futbolista fue trasladado al Chuac, ante la posibilidad de tener que realizarle un TAC. A última hora de la noche del mismo sábado, el joven fue dado de alta. Este seguro cubre partidos oficiales, entrenamientos, así como torneos preparatorios.

¿Qué equipación básica de primeros auxilios que debería haber?

La Xunta ha dotado todos los campos a partir de Tercera División con desfibriladores. En categorías inferiores, los equipos no tienen obligación legal de disponer de este aparato en caso de emergencia. Por otra parte, no existe un equipamiento básico obligatorio para la asistencia de urgencia. Según Javier Pombo, lo más importante es que los entrenadores de estos equipos «tengan la formación necesaria para saber cómo reaccionar en este tipo de casos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Cómo se actúa en un accidente en el fútbol base?