Platini, detenido por la policía francesa, por corrupción en la elección del Mundial de Catar

La Voz

DEPORTES

LAURENT GILLIERON | EFE

El expresidente de la UEFA ya había sido suspendido en el 2016, cuando fue inhabilitado durante seis años por «corrupción privada, conspiración criminal y tráfico de influencias»

18 jun 2019 . Actualizado a las 19:31 h.

Michel Platini, ex presidente de UEFA, ha sido detenido este martes por la mañana en Nanterre, un municipio limítrofe con París, por supuesta corrupción en la elección del Mundial de Qatar 2022. El arresto se incluye en una investigación que mantiene abierta la Fiscalía Nacional de Finanzas, según informa el diario francés Le Monde, por «actos de soborno activo y pasivo». En la misma operación han sido detenidos el ex ministro del Interior francés, Claude Guéant, y Sophie Dion, antigua consejera del ejecutivo de Nicolas Sarkozy. Platini fue presidente de la UEFA desde 2007, cuando reemplazó al recientemente al fallecido Lennart Johansson, hasta 2016, cuando fue inhabilitado durante seis años para cualquier actividad relacionada con el fútbol.

Platini, de 63 años, ya había sido sancionado con cuatro años de suspensión por el TAS por el cobro ilegal de un pago de 1,8 millones de euros firmado por Joseph Blatter, el expresidente de la FIFA en 2016, cuando la PNF abrió una investigación preliminar por «corrupción privada, conspiración criminal y tráfico de influencias», según informa Le Monde.

France Football denunció la compra del Mundial de Qatar 2022 en el año 2013. Platini, Sarkozy y el primer ministro catarí, el príncipe Tamin Hamad Al Thani, habrían amañado, durante una reunión en palacio del Elíseo la votación el 23 de noviembre de 2010, diez días antes del voto final de la FIFA.