Un guardarraíl está a punto de costarle la vida a una joven promesa del ciclismo vasco en plena carrera

Andoni Azkarate, de 18 años, se produjo un corte desde el cuello al pecho al quedarse enganchado al quitamiedos tras golpearse en pleno descenso


Un guardarraíl ha estado a punto de matarlo en plena carrera. Se disputaba el pasado domingo el Campeonato de Euskadi de ciclismo amateur. Y en pleno descenso del puerto de Gontzegaraine, de unos 248 metros de altitud, entre las localidades de Markina y Muntilibar, el joven Andoni Azkarate, corredor del Grupo Eulen, de 18 años, se salió de la vía y colisionó contra un quitamiedos. El guardarraíl, al que se quedó enganchado por el maillot, evitó que se precipitara por el barranco, pero a punto estuvo de costarle una desgracia. Andoni se hizo un aparatoso corte en diagonal desde el cuello hasta el pecho.

«Andoni, de repente, se cayó y quedó colgado del guardarraíl. Pegó con el pecho contra el quitamiedos, por la parte de arriba, aunque con la suerte de que solo se cortó superficialmente. La yugular le quedó marcada. Un gran susto», describe David Etxeberría, su director deportivo, a El Periódico.

 Con una pérdida de sangre abundante, Andoni fue trasladado a un hospital dónde necesitó numerosos puntos de sutura. La joven promesa del ciclismo vasco se recupera del susto. Numerosos colectivos, tanto del mundo de la bicicleta como de la moto, han denunciado en multitud de ocasiones el riesgo que supone para ellos los guardarraíles que pueblan las carreteras españolas. 

Adiós a los guardarraíles «asesinos»

José Manuel Pan

Más de 200 muertes de motoristas al año, muchas causadas por los guardarraíles tradicionales.El Congreso se ha unido para exigirle al Gobierno el fin de estas guillotinas de la carretera. serán sustituidas por barreras más seguras para los motoristas

Sustituir en los tramos peligrosos de las carreteras de titularidad estatal, «de manera prioritaria», los guardarraíles actuales para instalar sistemas homologados de protección a motoristas. Ese es el acuerdo unánime del Congreso de los Diputados por el que le reclama al Gobierno la progresiva eliminación de los temidos guardarraíles asesinos, que ya han mutilado a decenas de motoristas y que actúan como guillotinas en cada curva.

1.900 kilómetros cambiados

La red de carreteras del Estado tiene más de 1.900 kilómetros de barreras de protección para motociclistas, y más de 200 kilómetros de esas vallas se han instalado en los últimos seis años en la red viaria estatal.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Un guardarraíl está a punto de costarle la vida a una joven promesa del ciclismo vasco en plena carrera