Un guardarraíl está a punto de costarle la vida a una joven promesa del ciclismo vasco en plena carrera

DEPORTES

Andoni Azkarate, de 18 años, se produjo un corte desde el cuello al pecho al quedarse enganchado al quitamiedos tras golpearse en pleno descenso

18 jun 2019 . Actualizado a las 16:32 h.

Un guardarraíl ha estado a punto de matarlo en plena carrera. Se disputaba el pasado domingo el Campeonato de Euskadi de ciclismo amateur. Y en pleno descenso del puerto de Gontzegaraine, de unos 248 metros de altitud, entre las localidades de Markina y Muntilibar, el joven Andoni Azkarate, corredor del Grupo Eulen, de 18 años, se salió de la vía y colisionó contra un quitamiedos. El guardarraíl, al que se quedó enganchado por el maillot, evitó que se precipitara por el barranco, pero a punto estuvo de costarle una desgracia. Andoni se hizo un aparatoso corte en diagonal desde el cuello hasta el pecho.

«Andoni, de repente, se cayó y quedó colgado del guardarraíl. Pegó con el pecho contra el quitamiedos, por la parte de arriba, aunque con la suerte de que solo se cortó superficialmente. La yugular le quedó marcada. Un gran susto», describe David Etxeberría, su director deportivo, a El Periódico.

 Con una pérdida de sangre abundante, Andoni fue trasladado a un hospital dónde necesitó numerosos puntos de sutura. La joven promesa del ciclismo vasco se recupera del susto. Numerosos colectivos, tanto del mundo de la bicicleta como de la moto, han denunciado en multitud de ocasiones el riesgo que supone para ellos los guardarraíles que pueblan las carreteras españolas.