Jorge Prado consigue la perfección en Letonia

El lucense gana las dos mangas y aumenta su ventaja en el Campeonato del Mundo


Más no se puede pedir. Cuando un deportista cuenta sus participaciones por victorias, se puede decir que es perfecto. Eso es lo que Jorge Prado logró en Letonia, la perfección. Fue el más rápido en los primeros entrenamientos libres del sábado, corroboró su dominio frente a la célula fotoeléctrica en los cronos, ganó con soltura la manga clasificatoria para conseguir la pole position, madrugó el domingo para ser el más veloz en el warm up, salió primero en las dos mangas sumando los dos holeshot en juego, marcó la vuelta rápida de las dos carreras, cruzó la línea de meta en primer lugar por partida doble y, obviamente, confirmó su condición de líder y poseedor de la placa roja. Una superioridad tan contundente que desespera a sus rivales. 

El campeonato llegaba a su ecuador y lo acontecido en las ocho carreras anteriores era evidentemente premonitorio. Con nueve de las 18 pruebas del Mundial finiquitadas, el chaval de Lugo ha ganado ocho, siete de ellas consecutivas y su madurez sobre la moto es tal que tiene boquiabierto a todo el paddock.

Con 18 años Prado ya solo es superado por dos pilotos en activo en número de grandes premios ganados, Herlings y Cairoli, precisamente sus dos compañeros de marca que salieron del circuito de Kegums por la puerta de la enfermería.

Después de varias carreras de terreno duro, el campeonato recalaba en el arenoso circuito de Kegums, que casualmente le había dado la espalda a Prado en sus dos participaciones como piloto de MX2.

Al gallego le gusta el circuito, aunque no se trate de arena demasiado blanda y en esta ocasión consiguió la excelencia digna de un auténtico especialista: "Tenía ganas de vencer en este circuito porque los dos años anteriores, por una cosa o por otra, no pude hacerlo. Me hubiera gustado encontrar una pista más bacheada, para marcar más diferencia, pero no puedo quejarme del fin de semana. Todo ha ido perfecto y salgo de aquí absolutamente feliz y muy agradecido a todos los que me apoyan día a día."

Después del recital en cada una de las sesiones previas, las mangas fueron sendas fotocopias. Prado hacía el holeshot y con un estilo bonito, eficaz y seguro iba abriendo hueco poco a poco para dosificar su ventaja ante posibles imprevistos: "El circuito estaba todavía muy poco bacheado y eso impedía marcar muchas diferencias, pero he hecho mi carrera rodando concentrado para no cometer errores, sobre todo al adelantar a los pilotos doblados, he visto que había muchas caídas y tenía que ir muy atento".

A pesar de su cautela. Jorge llegó a endosar en algún momento una veintena se segundos a su inmediato perseguidor. Por detrás, su máximo rival Thomas Kjer Olsen, intentaba dar la talla siguiendo su estela, pero no solo no conseguía hacerlo sino que además era rebasado en ambas mangas por el joven Jago Geerts que en las últimas carreras le está comiendo la moral. Geerts redondeaba aún más el éxito de Prado al restarle unos puntos de oro al danés y permitir que la ventaja del de Red Bull-KTM en el campeonato ascienda ya a 30 puntos.

El otro español presente en el Mundial, Iker Larrañaga cuajó dos buenas mangas de menos a más para terminar el gran premio en 14ª posición. Por otro lado la categoría de MXGP vivió todo un golpe de teatro que afectará al desarrollo del campeonato. Las KTM de Cairoli y Herlings se las prometían felices.

El holandés porque ganaba su primera manga del año y Cairoli porque aún convaleciente conseguía ser tercero en esa primera manga restando importantes puntos a su rival Gajser. Sin embargo la segunda manga empezaba de forma muy distinta, Herlings se marchaba al hospital con una pequeña fractura en la tibia, provocada por una caída en la vuelta de reconocimiento, y Cairoli también abandonaba tras una aparatosa caída en los primeros compases de la manga. Al final Gajser ganaba la manga y la carrera, empatado a puntos con Febvre y Tonus y ampliaba su ventaja a 33 puntos sobre el italiano Cairoli.

La siguiente carrera será el fin de semana próximo en la pista alemana de Teutschenthal, de la arena nórdica a las roderas germanas. Otro terreno, otros obstáculos, pero el mismo favorito, el sesenta y uno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Jorge Prado consigue la perfección en Letonia