Sete Benavides será bronce olímpico siete años después

El Comité Olímpico Internacional ha confirmado la descalificación por dopaje del piragüista lituano Jevgenij Shuklin, y el paso del balear del cuarto al tercer puesto del palmarés de Londres 2012


El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este miércoles la descalificación por dopaje en los Juegos de Londres 2012 del piragüista lituano Jevgenij Shuklin, medalla de plata en C1 200 m, por lo que el español Sete Benavides, que terminó cuarto, recibirá la medalla de bronce en cuanto la Federación Internacional (ICF) enmiende los resultados. La Real Federación Española de Piragüismo ya había informado el 4 de junio de la apertura a Shuklin de un expediente que el COI da ahora por cerrado con su descalificación.

El palista lituano fue sometido a control tras ganar la medalla de plata en 2012, sin que los análisis encontrasen anomalías. El reanálisis con métodos más avanzados de la muestra almacenada ha revelado la presencia de dehidroclorometiltestosterona (DHCMT), un esteroide anabólico androgénico que figura en la lista de sustancias prohibidas. El COI ha pedido a la ICF que «modifique los resultados de la prueba», lo que implica la reasignación de las medallas. Un trámite que puede demorarse durante meses.

Sete Benavides (Pollensa, 1991) fue cuarto en la final disputada en el campo de regatas de Eton Dorney el 11 de agosto de 2012, por detrás del ucraniano Yuri Cheban, de Shuklin y del ruso Ivan Sthyl, que recibirá la plata y cederá su bronce a Benavides. El español terminó cuarto otra vez en Río 2016, Juegos en los que el piragüismo, con cuatro medallas, fue el deporte que más aportó al balance final del equipo olímpico español, de 17 preseas. El C1 200 masculino abandonó entonces el programa de los Juegos para dejar hueco al femenino.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sete Benavides será bronce olímpico siete años después