Messi lidera la lista Forbes de los deportistas mejor pagados

la voz

DEPORTES

SUSANA VERA

Los 112 millones anuales del futbolista lo colocan en lo alto de la tabla por primera vez en su carrera superando a Cristiano y Neymar

12 jun 2019 . Actualizado a las 11:48 h.

Leo Messi es el deportista mejor pagado del mundo. El futbolista del Barça encabeza la lista Forbes de los cien deportistas con mayores ingresos entre junio de 2018 y junio de 2019, periodo en el que el argentino ingresó 112 millones de euros. De ese monto, 81 millones corresponden a salarios y otras ganancias del argentino y 31 millones proceden de patrocinios.

En un Top 10 copado por futbolistas, el segundo puesto de los deportistas mejor pagados del último año se lo adjudica Cristiano Ronaldo, que se embolsó 96,3 millones de euros, con el brasileño Neymar tercero al ingresar 92,7 millones de euros.

Es la primera vez que Messi se sitúa en lo más alto de este ránking, desplazando al boxeador Floyd Mayweather, primero el año pasado pero que en esta ocasión no aparece en la lista al no haber competido en los últimos doce meses.

El listado sí registra un púgil en el Top 5. Se trata del mexicano Canelo Alvarez, que ingresó 83 millones de dólares en el último año, de los cuales 81 millones correspondieron al apartado de salario y ganancias y los dos restantes a patrocinio.

El suizo Roger Federer figura en el quinto puesto con unos emolumentos de 83 millones de dólares, la mayor parte de los cuales procede de la publicidad. 76 millones de dólares se embolsa el tenista de Basilea en virtud de sus contratos publicitarios, lo que le convierte en el deportista que más gana por este concepto.

A continuación de suizo se sitúan dos figuras del fútbol americano. Russell Wilson, quarterback de los Seattle Seahawks, con 79,07 millones de euros, y Aaron Rodgers, de los Green Bay Packers, con 78,89 millones, ocupan la sexta y séptima plaza, respectivamente, muy por delante de Tom Brady, que este año conquistó su sexto trofeo Vince Lombardi al frente de los New England Patriots, pese a lo cual sólo figura en el puesto 81 de la lista de Forbes.

Completan el 'top ten' tres estrellas de la NBA. LeBron James, con 78,63 millones, supera a Stephen Curry (70,5 millones) y Kevin Durant (57,78 millones de dólares).

Tres españoles

El primer español de la lista es Rafa Nadal, al que Forbes le atribuye unos ingresos de 30,9 millones de euros en el último año, 9 de ellos dentro del apartado de salario y ganancias y los 26 restantes por publicidad. Solo hay otros dos españoles entre los mejor pagados: el futbolista Andrés Iniesta, cuadragésimo sexto con 28,7 millones de euros, de los cuales 2,5 proceden de la publicidad, y Marc Gasol, pívot de los Toronto Raptors, que se sitúa en el puesto 98 con 22,1 millones de euros, de los cuales 16,1 millones corresponden a salario y ganancias y el millón restante a publicidad.