Yamanishi y Morejón, victoriosos en Los Cantones

LA VOZ A CORUÑA

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

El japonés gana ajustadamente, mientras que la joven ecuatoriana logra su mejor marca personal en la prueba coruñesa

09 jun 2019 . Actualizado a las 10:22 h.

La ciudad de A Coruña acogió ayer la 33 edición del Gran Premio de Los Cantones, organizado por la Federación Galega de Atletismo (FGA), un evento que contó con la presencia de la élite de la disciplina. Como consecuencia del récord de participantes (187 hombres y 87 mujeres), este año la organización decidió separar las pruebas.

En la competición masculina, que comenzó a las 19.15, Toshikazu Yamanishi, actual líder del ránking del Race Walk Challenge, se impuso con el récord de la prueba, marcando 1h17:41. De esta manera, le arrebató la mejor marca en A Coruña al español Paquillo Fernández (1h17:52), tiempo que ostentaba desde la edición del 2005. La victoria de Yamanishi fue ajustada, ya que solo superó en cuatro segundos al italiano Massimo Stano (1h17:45) y a su compatriota Yusuke Suzuki, que acabó a trece segundos del primero (1h17:54) y a siete de su mejor marca del año.

El mejor atleta español fue Diego García Carrera, que registró la segunda mejor marca histórica para España (1.18:58), solo por detrás del ya mencionado Paquillo Fernández. A pesar de no subirse al podio y de finalizar en el octavo lugar, el madrileño firmó su mejor tiempo personal en 20 kilómetros, 20 segundos menos que la que había conseguido también en A Coruña el año pasado (1h19:18).

En la prueba femenina, que comenzó a las 17.30, la atleta ecuatoriana Glenda Estefanía Morejón Quiñonez (1h25:29) dio la sorpresa y se impuso a las favoritas, las chinas Jiayu Yang (1h25:34) y Liu Hong (1h25:56), que completaron el podio. Hong, que volvió a competir luego de ser madre, había conseguido el récord mundial precisamente en A Coruña, en el 2015.

Morejón Quiñónez, que en mayo cumplió 19 años, estableció la mejor marca mundial del año en las pruebas de 20 kilómetros y firmó su récord personal y también el de su país a unos meses de los Mundiales de Doha. La joven atleta ecuatoriana aguantó el ritmo de la cabeza del evento y dejó atrás a sus compañeras de viaje en los últimos kilómetros para llegar a la línea de meta con nueve segundos de ventaja respecto a Jiayu Yang.

La mejor atleta nacional fue Laura García Caro, que ocupó la novena posición, con un tiempo de 1h28:40, lo que le significó su mejor marca personal del año. Por su parte, la atleta gallega Antía Chamosa registró un tiempo de 1h36:55 y finalizó en el puesto 45 de una competición que estrenó el nuevo estatus de «patrimonio mundial del atletismo», distinción otorgada por la IAAF el pasado mes de marzo.

Este reconocimiento solo lo ostentan otras cinco pruebas: el Maratón de Boston, el de Atenas y otras tres competiciones históricas de campo a través, como lo son el campeonato de cros inglés, el de Estados Unidos y la Cinque Mulini, de Italia.