A Coruña

Una marea humana vestida de verde superó todas las expectativas de los organizadores de la octava edición de la carrera y la caminata contra el cáncer que se celebró este domingo en A Coruña.

Un total de 3.862 personas se reunieron entorno al Obelisco para participar en la prueba anual organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), un evento que destina su recaudación a financiar proyectos de investigación que luchen contra la enfermedad.

Las previsiones se desbordaron, más de 700 inscripciones que el año pasado y unos cuantos cientos de personas más que pasaron el domingo disfrutando de las diversas actividades solidarias en una mañana que cambió las nubles y la lluvia por un sol radiante que acompañó durante toda la carrera.

En una prueba en la que ganan todos, hubo quienes fueron más rápidos que otros. En la categoría absoluta masculina, el más rápido del recorrido de seis kilómetros fue Anxo Castro Varela, con un tiempo de 20 minutos y 53 segundos. El segundo atleta en llegar a la meta fue Nicolás Domínguez, con 21 minutos y 43 segundos. Álvaro Presedo completó el podio parando el crono diez segundos después, a los 21 minutos y 53 segundos de carrera.

Sara Pita González fue la más veloz en la prueba femenina, con 26 minutos y 48 segundos. María Pilar Arias, que acabó en 27 minutos y 20 segundos, y Laura Núñez, con 28 minutos y 51 segundos, finalizaron en segundo y tercer lugar.

El ex atleta olímpico Andrés Díaz ejerció otro año más de padrino de la prueba y se implicó en ella hasta el último minuto. Después de dar salida a todas las pruebas de las categorías de base se situó en la línea de meta y aplaudió a todos los participantes que iban pasando por ella. «Esta carrera es un ejemplo claro de la solidaridad del deporte», dijo ayer al final de la competición.

Unos fijos en esta competición y que no defraudaron en la edición de este año alzándose nuevamente con el trofeo a la asociación con más inscritos fue la familia del Tsunami Naranja. Los seguidores del Básquet Coruña apoyaron un año más una causa que tienen como propia -varias madres del club fallecieron a causa del cáncer- y pusieron la nota de color al combinar la camiseta verde con el naranja chillón del equipo de baloncesto.

El colegio Montespiño-Peñarredonda se llevó el premio al centro educativo con mayor representación de niños en la carrera y NoSportLimits se hizo con el del club deportivo que más atletas apuntó a la prueba.

Quienes tampoco faltaron fueron las investigadoras Angélica Figueroa y María de la Fuente, que acudieron a correr y a participar en la caminata junto a sus familias. Ambas destacaron la iniciativa de la AECC por impulsar eventos que fomenten la investigación y agradecieron la contribución de todos los participantes en la prueba. Una prueba que cada año crece un poco más y se consolida como una de las citas deportivas y solidarias de referencia de A Coruña.

Investigadoras contra el cáncer y dos más en la carrera del domingo

juan pablo pérez arce

Comprometidas con la causa, Angélica Figueroa y María de la Fuente serán parte del evento solidario

Este domingo A Coruña albergará la octava edición de la carrera y la caminata organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que destinará la totalidad de lo recaudado a la financiación de proyectos de investigación a través de su Fundación Científica.

Del evento formarán parte Angélica Figueroa, jefa del Grupo de Investigación en Plasticidad Epitelial y Metástasis del Instituto de Investigación Biomédica A Coruña (INIBIC), que hará la carrera de 6,5 kilómetros, y María de la Fuente, responsable del Laboratorio de Nano-Oncología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), que competará el paseo de 4,5 kilómetros. Ambas destacan la iniciativa de la AECC por impulsar eventos que fomenten la investigación. Las inscripciones están abiertas hasta esta medianoche en www.rockthesport.com.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una marea verde de casi 4.000 personas contra el cáncer