Fría prueba en el puerto de Thor

Colpisa

DEPORTES

El jugador gallego del Celta Iago Aspas apunta a titular
El jugador gallego del Celta Iago Aspas apunta a titular SEFÚTBOL

La selección se enfrenta a Islas Feroe en un partido vital hacia la Eurocopa del 2020

06 jun 2019 . Actualizado a las 23:07 h.

Islas Feroe es un paraje espectacular al que solo los turistas amantes de la naturaleza suelen acercarse. También selecciones europeas, a las que el azar les empareja cada dos años con la selección local en un grupo de clasificación, ya sea para el Mundial o la Eurocopa.

Todos, cuando se miden a la selección del pequeño archipiélago, cuentan con los tres puntos, pero España desde el primer momento que salió el nombre de Islas Feroe en el sorteo asumió que este duelo sería uno de los más complicados. Quizá no por la entidad del rival, sino por la fecha y la organización previa al encuentro en Torshavn.

El duelo llega después de más de dos semanas de parón en la mayoría de los internacionales y organizar el desplazamiento al puerto de Thor, como se llama la ciudad, ha sido complicada. La expedición se encontró con serios problemas para el alojamiento desde hace siete meses, ya que el hotel estaba reservado casi por completo por el congreso de un coro... y por la propia selección de las Islas Feroe, que se aloja allí. De hecho, es el único caso en el que la UEFA permite a dos selecciones compartir hotel.

La selección encara una jornada incómoda sin la presencia del seleccionador, Luis Enrique, ausente en el viaje por el problema personal grave que sufre desde marzo, pero que ha seguido las sesiones en directo desde la distancia gracias a la tecnología.

Con Robert Moreno al mando y con la obligación de ganar, el ayudante del asturiano recordó la necesidad de mantener la concentración para superar líneas de un rival encerrado, que cederá la posesión y buscará no dejar espacios en un encuentro que se jugarán a siete grados de temperatura y en un campo artificial.

No se esperan grandes cambios y parece que solo Carvajal modificará la retaguardia de los últimos duelos, con Ramos, Alba e Íñigo Martínez por detrás de Busquets. Viendo el buen rendimiento frente a Noruega lo normal es que Parejo repita como interior. A partir de ahí Isco, Cazorla, Fabián, Aspas y Asensio se jugarán las plazas para acompañar a Morata y Rodrigo en punta. Ambos pondrán a prueba a Gestsson, el meta suplente, ya que Nielsen, titular y que juega en Islandia, es baja.

«El césped artificial no será una excusa a la que agarrarse», avisa el técnico

Robert Moreno mantuvo la orden de Luis Enrique, al que asiste desde hace nueve años, ya durante su estancia en el banquillo del Celta, de no adelantar ningún jugador del once, pero explicó que permanece en constante comunicación con el asturiano. «Aunque Luis Enrique sea una persona enérgica y líder, lo consensúa todo. Acabo de hablar hace una hora con él. Lo que le preocupaba era que la gente que tenemos previsto que juegue esté al máximo y se lo tome en serio. Le hemos dicho que todo el mundo se ha entrenado al máximo. Durante el partido, intentaremos estar comunicados», dijo.

Luego, el técnico ayudante del seleccionador ausente habló de uno de los temas más comentados sobre el duelo de esta noche: el césped artificial que presentará el terreno de juego. «Le hemos dado muchas vueltas, porque cambia el bote del balón y su forma de rodar. Hay estudios que demuestran que los jugadores que entrenan en hierba natural, si pasan a la hierba artificial, corren más riesgo de lesión. Pero no creemos que sea determinante, o una excusa a la que agarrarse. Nos preocupa más que el césped esté seco, que la propia dureza. Al final, tendrá que notarse la diferencia de calidad. Riesgo hay siempre, porque el fútbol es un deporte lesivo, pero no sé si más que en otros campos. Para adaptarse necesitaríamos tiempo y en tres días no se cambia», reconoció.

Un adversario preparado por el histórico jugador danés Lars Olsen

Lars Olsen, seleccionador y mito de la selección danesa de los noventa (ganó la Eurocopa de 1992), dirige a la selección de Islas Feroe. El exjugador, conocido por su doble etapa en el Brondby (tras ganar cinco ligas danesas, allí también fue técnico), tiene claro que España «es el mejor equipo de nuestro grupo, será complicado para nosotros pero tendremos un gran espíritu y haremos un gran esfuerzo. Somos un país pequeño sí y si lo comparamos con España.... Es verdad que tenemos más ovejas que personas. Trataremos de hacerlo lo mejor posible y veremos después del partido si el resultado es bueno o no», reconoció.

España, con Luis Enrique de jugador, era la bestia danesa. «Nos ganaron varias veces, allí en Sevilla con mucho calor. Me acuerdo del 1-0 en el que marcó Hierro, pero hubo falta (de Bakero) a Schmeichel en aquel córner. Ellos estaban con uno menos porque echaron a Zubizarreta por un tackle a Laudrup. Nos tenían amargados», recordó.

Olsen sumó 84 internacionalidades, 69 de capitán, entre ellas los dos partidos de acceso al Mundial 1994. «Nos quedamos sin ir siendo campeones de Europa», lamentaba el que fue central. Campeón de la Copa danesa con el Randers y subcampeón de Liga con el Odense dos campañas seguidas, dio el salto a la selección de Islas Feroe en noviembre del 2011. Esta terminó colista de la clasificación para el Mundial del 2014, aunque después, en la fase para la Eurocopa del 2016, conquistó dos victorias importantes en casa y fuera contra Grecia, mientras que en la clasificación para el Mundial de Rusia obtuvo otros dos triunfos.