Investigadoras contra el cáncer y dos más en la carrera del domingo

juan pablo pérez arce

DEPORTES

Comprometidas con la causa, Angélica Figueroa y María de la Fuente serán parte del evento solidario

06 jun 2019 . Actualizado a las 09:45 h.

Este domingo A Coruña albergará la octava edición de la carrera y la caminata organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que destinará la totalidad de lo recaudado a la financiación de proyectos de investigación a través de su Fundación Científica.

Del evento formarán parte Angélica Figueroa, jefa del Grupo de Investigación en Plasticidad Epitelial y Metástasis del Instituto de Investigación Biomédica A Coruña (INIBIC), que hará la carrera de 6,5 kilómetros, y María de la Fuente, responsable del Laboratorio de Nano-Oncología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), que competará el paseo de 4,5 kilómetros. Ambas destacan la iniciativa de la AECC por impulsar eventos que fomenten la investigación. Las inscripciones están abiertas hasta esta medianoche en www.rockthesport.com.

Por un lado, Figueroa asegura que la AECC «sabe muy bien de la importancia de la investigación porque está muy cerca de los pacientes y, por eso, tienen en cuenta que se necesitan nuevos tratamientos».

La AECC lanza convocatorias de concurrencia competitivas en diferentes ámbitos de investigación y, tras un proceso de selección, decide en cuáles de ellos van a invertir. «La selección se hace de una forma muy rigurosa: tienen un Comité de Evaluación, llevado por el Ministerio de Ciencia, con lo cual se aseguran que los mejores proyectos sean los elegidos para financiar», comenta Figueroa.

Por otro lado, De la Fuente destaca el papel de la asociación porque considera que gestionar proyectos «es clave para poder seguir avanzando en mejorar los diagnósticos y el tratamiento de la enfermedad».

En sintonía, ambas científicas coinciden en que el evento será muy importante para darle notoriedad a la cuestión. «La sociedad está concienzada en que la investigación es muy importante, el problema es que a veces no hay una canalización de las ayudas o la conciencia no es tan generalizada para invertir en ella», argumenta Figueroa. Asimismo, cree que «este tipo de iniciativas son imprescindibles para popularizar la investigación y para acercarla para que, de esta manera, todo el mundo pueda contribuir».

Por su parte, De la Fuente sostiene que «la visibilización es muy importante, porque es una forma de demostrar que la sociedad está implicada en una lucha que afecta a muchísima gente».

«La recaudación de fondos siempre es positiva para que la gente pueda implicarse de una manera o de otra, dejar de ser menos espectadores para pasar a formar parte de esta iniciativa», agrega.

La organización espera que el evento ayude «a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de los familiares de enfermos de cáncer, a aumentar la financiación para que no se detenga la investigación y a que los participantes se pongan ‘en marcha’ para fomentar hábitos de vida saludable».

«Soy defensora de la investigación y la apoyaré corriendo el domingo. Desde luego, animo a todo el mundo a que se apunte a correr o a caminar con la familia», señala Figueroa, a quien su familia aguardará en la meta.

De la Fuente, que realizará la caminata con sus hijos, destaca la causa y cree que «sirve para todos, es una lucha conjunta y común de toda la sociedad».