La Media Maratón do Camiño aumenta la participación

m. garcía

DEPORTES

Cedida

Elías Domínguez, Akka Essaadaoui y María Jesús Gestido parten entre los favoritos

05 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está ya preparado para la séptima edición de la Media Maratón do Camiño, que se celebrará el sábado 15 de junio y que discurrirá entre Palas de Rei y Melide. El municipio lucense ofició como anfitrión en el acto de presentación de la carrera, en la que tomarán parte ochocientos atletas. Entre los favoritos están Elías Domínguez, Akka Essaadaoui, María Jesús Gestido y Anxo Castro, que corre en casa.

Los ochocientos inscritos suponen un incremento de medio centenar respecto al año pasado. Y hubo deportistas que se quedaron fuera porque había un tope de 750 que finalmente fue ampliado. Fuentes de la organización, la Asociación Cerne, explicaron el porqué de las restricciones: «Non contemplamos a posibilidade de medrar en participantes de maneira desmesurada, estamos creando unha marca coa nosa media, queremos coidar dos participantes, queremos que gocen da carreira. Con máis inscricións masificariamos o Camiño de Santiago, non sería cómodo para os peregrinos nin tampouco para os corredores».

La mayor parte de los inscritos son gallegos, pero también se han apuntado atletas vascos, asturianos, madrileños y portugueses.

Nombres en los dorsales

Ángel García, presidente de la entidad organizadora, confirmó que una de las novedades de esta edición se verá en los dorsales de los participantes. El número asignado pasa a un segundo plano. En su lugar se verá el nombre del deportista. «Queremos con este detalle sinxelo primar as persoas, non son un simple número, son os corredores da nosa media maratón, todos eles especiais e importantes. Queremos diferenciarnos con pequenos detalles doutras carreiras coidando dos nosos participantes», explicó el dirigente.

Al igual que el pasado curso, esta séptima edición, reconocida por Runedia como la mejor media maratón de España, volverá a tener un componente social ya que llevará pareja una recogida de tapones de plástico que se entregarán a la Asociación Tapones Solidarios.

También tendrá continuidad una iniciativa que se puso en marcha hace un año. A la conclusión de la carrera, los deportistas podrán reponer fuerzas con uno de los principales referentes de la repostería melidense, el melindre. Los ochocientos inscritos en la Media Maratón Os 21 do Camiño partirán de Palas de Rei el sábado 15 de junio a las seis y media de la tarde.