El futbolista Aranda, en las escuchas del amaño del Valladolid-Valencia: «Había siete jugadores comprados»

La Voz

DEPORTES

Javier Cebollada Efe

La policía tiene grabaciones que demostrarían cómo estaba acordado el resultado del encuentro, en el que se jugaba la cuarta plaza de Champions, con victoria del Valencia ya al término de la primera parte

04 jun 2019 . Actualizado a las 11:30 h.

«Mira, hermano, que gana primera y segunda parte el Valencia, ¿vale?». «Había siete jugadores comprados, nada más»: son algunas de las frases que pronuncia Carlos Aranda y que la policía tiene grabadas, según reveló el diario El Mundo. Estas y otras cintas probarían el amañe del partido Valladolid-Valencia de la última jornada de LaLiga Santander (0-2), en la que se jugaba la cuarta plaza para disputar la Champions.

Según el diario, estas frases, junto con otros indicios, han llevado a la conclusión de los investigadores de que el resultado estaba acordado con Borja Fernández, a cambio de un pago que estaría pendiente de realizarse.

La información indica que Aranda tenía tal convencimiento del resultado que se iba a producir en el encuentro que llamó el mismo día del partido a una empleada de los salones de juegos de su propiedad en Málaga. «Apuesta 10.000 euros y te llevarás 20.000», le aconsejó.

Aranda y Raúl Bravo se encuentran en libertad bajo fianza. En la misma situación están el presidente del Huesca, Agustín Lasaosa, y el exjugador del club oscense, ahora en el Dépor, Íñigo López, al que se considera intermediario entre jugadores y cabecillas de la trama desmantelada.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca tendría en su poder seis meses de intervenciones telefónicas a los principales implicados en la trama de los amaños. Según destaca El Mundo, la tesis de la investigación, asumida por el instructor, sería la siguiente: «Al parecer, el resultado pactado fue la victoria del Valencia en la primera parte y la victoria final del mismo equipo, pronóstico este que efectivamente se cumplió con la ayuda de jugadores del Valladolid».

«Por su parte, Carlos Aranda Reina y Raúl Bravo Sanfélix hicieron apuestas deportivas en la línea con el resultado previamente pactado». Asimismo, el amaño, habría sido realizado de «forma concertada» con el jugador retirado esta temporada Borja Fernández a cambio de un pago que, según la documentación judicial, estaría pendiente de realizarse o acreditar con pruebas.

Según habrían detallado a El Mundo fuentes próximas a la investigación, Borja Fernández, capitán del Real Valladolid hasta la conclusión del último partido de Liga, supuestamente amañado, habría reconocido en su declaración ante la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional la existencia de una reunión en la ciudad pucelana con su amigo Raúl Bravo 48 horas antes del encuentro investigado. Reunión concertada a través de Whatsapp.

Fernández explicaría a la Policía sin embargo que  la cita con Bravo se debía a que este último, que en estos momentos está realizando el curso de entrenador en la Federación Madrileña de Fútbol, quería pedirle ayuda para entrenar a algún filial del Valladolid la próxima temporada. Una versión que los investigadores de la presunta trama delictiva no creen.