El mejor Marc Gasol es el de siempre

L. Balado

DEPORTES

Kyle Terada | REUTERS

El español destaca con 20 puntos en la victoria de Toronto Raptors sobre Golden State en el primer partido de la final de la NBA

01 jun 2019 . Actualizado a las 09:38 h.

Marc Gasol anotó 20 puntos en el primer partido de la final de la NBA ante Golden State Warriors, su mejor marca en todo el play-off, para ayudar a los Toronto Raptors a tomar ventaja en la serie por el campeonato.

La estadística es rotunda y dice que es el mejor partido del español en las eliminatorias por el título, pero lo cierto es que Marc Gasol se limitó a hacer ante los vigentes campeones lo que viene haciendo durante todo el play-off. Las cifras no distan demasiado de cualquier otro partido del catalán. El pívot tiró 10 veces a canasta frente a los más de siete lanzamientos que promediaba durante la postemporada con un acierto del 60%, mejorando el 41,9% que registraba antes del partido, y jugó un minutos menos de lo «normal». Es lo de menos, y así se lo demostró el público de Toronto que, cuando Stephen Curry -que cerró el primer partido de la serie con 34 puntos- eliminó al español forzando su sexta falta, le brindó una ovación por los servicios prestados hasta la fecha. El Scotiabank Arena, que así se llama ahora por motivos de patrocinio el nuevo pabellón del equipo, premió con ruido al jugador que ha convertido a los Raptors en el mejor conjunto defensivo de toda la Liga.

Los canadienses se han llevado la primera batalla de una guerra al mejor de siete duelos. Marc Gasol había comentado en la previa de la importancia de este primer envite y el equipo se ha aplicado. Sobre todo Paskal Siakam. El camerunés, que cumple este curso su tercer año como profesional en el que ha dado un salto descomunal, anotó 32 puntos con una efectividad superior al 82%. Solo siete jugadores -entre los que figuran Abdul-Jabbar, Worthy, Michael Jordan o Shaquille O’neal- habían logrado durante el play-off tal cantidad de tantos con esos porcentajes. Y por supuesto, con 23 puntos, apareció Kawhi Leonard. La estrella local está firmando un final de temporada histórica.

La madrugada del lunes llega el segundo asalto. Los Warriors, iniciarán el mes de junio esperando el regreso de Durant como agua de mayo. Hay nervios. Nunca habían empezado perdiendo una final.