Lourdes Domínguez modela a Aliona Bolsova, la nueva sensación española

P. A. L.

DEPORTES

CAROLINE BLUMBERG | EFE

La extenista pontevedresa entrena a Aliona Bolsova, que buscará los octavos de Roland Garros tras superar a Zvonareva y Cirstea

30 may 2019 . Actualizado a las 23:43 h.

Española de origen moldavo, de 21 años y jugadora número 137 del ránking mundial. Aliona Bolsova es la gran sensación del tenis español en las primeras jornadas de Roland Garros. A los referentes conocidos, con Rafa Nadal como indiscutible favorito para la hazaña del duodéicmo título, se suma la jugadora que rompe tópicos. La Leona, como le apodan, llegó desde la fase previa, superó tres partidos para acceder al cuadro final y ayer derrotó a la rumana Sorana Cirstea, por 7-6 (5) y 7-6 (3). Antes ya había superado a la rusa Vera Zvonareva, exnúmero 2 del mundo. Ahora peleará por acceder a octavos ante la rusa Ekaterina Alexandrova, con el aliciente de que su parte del cuadro ha quedado despejada tras la retirada de la checa Petra Kvitova, sexta favorita.

Bolsova escucha los consejos de la pontevedresa Lourdes Domínguez, su entrenadora desde hace un año, formando equipo con su amiga Ana Alcázar en la parte técnica y el preparador físico Jaime Fernández. Un grupo de trabajo que rescató a Bolsova de un bajón anímico, pues hace unos años había decidido abandonar el tenis.

Domínguez se había retirado como jugadora profesional en otoño del 2016, con 35 años, después de una brillante trayectoria que la elevó hasta el puesto número 40 del ránking, con dos títulos individuales en Bogotá en el 2006 y en el 2011. Hace ahora un año, junto a Alcázar, formó un grupo de entrenamiento con cuatro jugadoras, del que ahora emerge Bolsova, a la que conocía desde años atrás por la pertenencia de ambas al Real Club de Tenis Barcelona.

Cuando empezaron a trabajar, Bolsova penaba en las catacumbas de la clasificación de la WTA, en el puesto 350. Atrás quedaba una etapa anterior en la que había desconectado del tenis y se marchó a vivir una experiencia diferente a Estados Unidos, tras una fractura en el pie que le hizo replantearse su pasión por el tenis. A partir de un buen servicio y una derecha agresiva, Bolsova fue creciendo con Lourdes Domínguez.

Nadal, ante Goffin

El tenis español completó ayer la segunda ronda de Roland Garros con el pase de Roberto Bautista y Bolsova, mientras que cayó derrotado Fernando Verdasco. España tiene seis jugadores en tercera ronda, su mejor marca desde 1999.

La jornada de hoy incluye el partido de tercera ronda de Rafa Nadal (Eurosport, 15.00). Tras haber superado a dos rivales procedentes de la previa, se enfrnta con el belga David Goffin, que hace años llegó a figurar en la séptima plaza del ránking mundial, un jugador más que asequible, pero que suele rendir a buen nivel en tierra. se mide a un Goffin en horas bajas, pero que siempre es peligroso sobre tierra batida.