Más que un jugador de fútbol

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

R. GARCIA | EFE

Participaba en la vida pública de los lugares por los que pasaba por su inequívoca forma de ser

29 may 2019 . Actualizado a las 14:14 h.

A Borja Fernández el rol de exfutbolista de élite le queda pequeño. Retirado hace solo unos días a los 38 años, figuraba entre los más veteranos de Primera, después de jugar en 18 en clubes de Primera y Segunda, entre ellos una temporada en el Deportivo. Pero su condición y personalidad siempre se amoldó más a la de deportista público, casi un pionero entre los que no se limitan a darle patadas al balón. Participaba en la vida pública de los lugares por los que pasaba (en su caso, especialmente Valladolid) y no por quedar bien, sino como parte inequívoca de su forma de ser y pensar.

Por supuesto que Borja amaba sobre todas las cosas la pelota, a la que le lleva pegando patadas desde que era solo un niño en su Ourense natal, pasando por el salto con solo 15 años a la cantera del Madrid y su estreno en el club blanco durante aquella época de los Zidanes y los Pavones. Acostumbrado a tomar sus propias decisiones desde pequeño, cuando decidió colgar las botas lo hizo acompañado no solo de su familia, sino también de una buena representación de jugadores de rugbi, balonmano o baloncesto de Valladolid. Un ejemplo de su condición de deportista total y personalidad abierta.

Quizá por este motivo, su carrera también se forjó lejos de su tierra. Apenas sus inicios en el Pabellón ourensano y un breve de paso una temporada para devolver al Dépor a Primera en el 2012, con José Luis Oltra. Posteriormente, militó en la Superliga india con el Atlético Kolkata y cuando todos daban por zanjada su carrera, aún le quedaron redaños no solo para devolver al Valladolid a Primera, sino hasta mantenerlo contra todo pronóstico. Ahora, deshojaba la margarita de su próxima misión en el Valladolid de su excompañero Ronaldo Nazario, mientras otras de sus aficiones, como la música o los vinos también le llamaban en la apertura de una nueva etapa.