El Valencia gana la Copa del Rey y hunde a Valverde

DEPORTES

MARCELO DEL POZO | REUTERS

Ele quipo de Marcelino acaba con 4 años de dominio del Barcelona

26 may 2019 . Actualizado a las 10:39 h.

Una hora antes de que los dos finalistas de Copa saltasen al césped del Benito Villamarín los dos entrenadores anunciaron las cartas que pondrían sobre la mesa. Marcelino despejaba la gran duda del cuadro ché apostando por Soler en el ataque de la banda derecha y Wass en el lateral guardándose a Piccini, la más ofensiva de sus opciones. Valverde, sabiendo que el partido era un plebiscito a su continuidad, dio la enésima oportunidad a Coutinho -una apuesta condicionada por las bajas de Suárez y Dembelé- y renunció a Arturo Vidal. El chileno, la pieza que engranó la solidez liguera del Barça, es también un elemento polémico, un enfrentamiento constante con los puristas del estilo Cruyff. Para muchos, el fin del estilo que Guardiola rescató para Can Barça. Quiso recuperar el txingurri el ADN Barça a costa de renunciar al suyo propio e introdujo en el centro del campo a Athur al que le pesó mucho el 8 con el que un año antes Andrés Iniesta hizo trizas al Sevilla en esta misma cita.

La euforia de una nueva final le duró poco a la afición culé. En el minuto 4, Lenglet regaló una pelota de gol a Rodrigo que Piqué logró sacar sobre la línea de gol de manera magistral cuando el internacional valencianista ya cantaba gol tras recortar a Cillesen. Se salvó el Barcelona de la primera, pero con solo cinco minutos de juego ya se supo que el fantasma de Liverpool no solo había estado presente en la rueda de prensa previa al duelo.

El primer golpe llegó en el minuto 21. Gabriel Paulista se calzó las botas de Parejo y puso un brillante envío a Gayá que vio como Gameiro levantaba los brazos. El francés recibió y fusiló a Cillesen que ni siquiera pudo reaccionar. Era el 1-0.

Once minutos más tarde, en medio de una tímida reacción del Barça, llegaba el segundo. Soler caricaturizó a Jordi Alba con una gran carrera por la banda derecha, sirvió un centro a Rodrigo y el delantero, con la cara, anotó el segundo gol para el Valencia. El murciélago mordió directamente al cuello blaugrana. Valverde dijo basta y puso a calentar a Vidal. Solo un par de disparos consecutivos de Messi pusieron algo de nerviosismo en el área de Jaume antes del descanso.

Arthur y Semedo fueron los daños colaterales de los primeros 45 minutos. Se quedaron en el vestuario y saltaron al césped Vidal y Malcolm con las cornetas que anunciaban un Barcelona en tromba. Se lanzó el equipo de Valverde, pero ya fuese por un plan desde el banquillo o por defectos de sus acompañantes, el Barça volvió a demostrar que depende totalmente de la inspiración del argentino. A punto estuvo de marcar un gol estratosférico en el minuto 55, pero la suerte mandó al palo una obra de arte.

Pero Messi casi siempre aparece y en el minuto 72, sin purpurina, recogió un rechace tras un remate de Lenglet en un córner para acortar distancias. Valverde retiró a Rakitic y dio ingreso a Aleñá. Tremendo cabreo del croata incluido que tiró una botella al suelo. Quince minuto de asedio que dejaron el gol de Messi en mero picante. El Valencia, en el año de su centenario, es el nuevo campeón de la Copa del Rey tras cuatro años de dominio del Barcelona. En Barcelona, las ensoñaciones de triplete han acabado con una patata caliente en el banquillo.

FICHA TÉCNICA

Valencia 2-1 Barcelona

GOLES: Gameiro (21) y Rodrigo (32) Messi (72)

Alineaciones:

Barcelona: Cillessen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Arthur, Busquets, Rakitic; Sergi Roberto, Messi y Coutinho. Cambios: Vidal, Malcolm y Aleñá

Valencia: Jaume Doménech; Wass, Garay, Paulista, Gayà; Carlos Soler, Coquelin, Parejo, Guedes; Rodrigo y Gameiro. Cambios: (Kondogbia, Piccini, Diakhaby)