Victoria de Zakarin y golpe de autoridad de Landa

La Voz

DEPORTES

ALESSANDRO DI MEO | EFE

El ruso se adjudica la primera etapa de alta montaña del Giro mientras el español recorta 1:37 a Roglic y Nibali

24 may 2019 . Actualizado a las 18:38 h.

El ruso Ilnur Zakarin (Katusha) ganó la decimotercera etapa del Giro de Italia, con meta en el Lago Serrú, primera llegada en alto de la presente edición de la ronda. Una jornada en la que dos de los aspirantes al podio final, el colombiano Miguel Angel López y el británico Simon Yates, cedieron tiempo. El esloveno Jan Polanc (UAE Emirates) conservó la 'maglia' rosa de líder en una etapa en la que destacó el marcaje entre los dos favoritos al triunfo final, el también esloveno Primoz Roglic y el italiano Vincenzo Nibali, y en la que el español Mikel Landa (Movistar) dio un golpe de autoridad al recortarle 1:37 a los dos últimos.

A 2.237 metros de altitud, en el parque nacional de Gran Paradiso, Zakarin entró en meta con 35 segundos de ventaja sobre el ciclista español Mikel Nieve, superviviente de una larga escapada, y 1:20 sobre Landa, que lanzó un ataque a 16 kilómetros para la meta y fue el gran beneficiado de la etapa, al recortar más de minuto y medio con respecto a Roglic y Nibali.

«He visto a los rivales más débiles, más accesibles en esa última subida, y eso me ha dado ganas de probarlo y me aporta moral para seguir intentándolo», declaró el líder del Movistar. No obstante, Landa, tercero en el Giro de 2015, recordó que esta carrera «cambia fácilmente de un día para otro» y debe seguir «yendo día a día».

Roglic y Nibali se neutralizaron en el último ascenso y cruzaron la meta casi tres minutos después de que lo hiciera Zakarin. Además de Landa, los dos grandes favoritos al triunfo en Verona permitieron que otros aspirantes sacaran tiempo, como el ecuatoriano Richard Carapaz, cuarto en el Giro del año pasado, en una buena jornada para el equipo Movistar, y el polaco Rafal Majka.

Simon Yates, el peor parado En esta etapa de 196 kilómetros por los Alpes piamontestes, el equipo holandés Trek de Bauke Mollema fue el gran animador, provocando una escapada de 25 corredores (con Zakarin, Formolo, Vuillermoz y Gallopin como principales ciclistas) antes del primero de los tres ascensos del día.

El principal damnificado de la jornada fue el británico Simon Yates, distanciado en el último puerto y que cruzó la meta dos minutos después de Roglic y Nibali y ahora en la general está a casi seis del esloveno. El colombiano Miguel Angel López, tercero el pasado año, sufrió un incidente mecánico y después pagó el esfuerzo realizado para intentar llegar al grupo de los favoritos, dejándose 1:22 con respecto a los dos grandes aspirantes.

En la clasificación general, Polanc mantiene el liderato con 2:25 de ventaja sobre su compatriota Roglic y 2:56 sobre Zakarin, tercero en la Vuelta a España de 2017 y que a sus 29 años logra su segunda victoria en el Giro. Nibali, quinto a 4:09 de Polanc, precede en la clasificación a Carapaz (a 4:22 del líder). Landa es octavo a 5:08 y 'Supermán' López cierra el 'top ten' a 7:48 del rosa.

Este sábado se disputará la decimocuarta etapa, íntegramente en el Valle de Aosta (noroeste), con 131 kilómetros de recorrido entre Saint-Vincent y Courmayeur y cuatro puertos de montaña, el último de ellos, el Colle San Carlo (10,5 kilómetros al 9,8%), tiene la cima a 25 kilómetros de la llegada.