María Vilas acaricia el Mundial de Corea tras firmar un noveno puesto en el Campeonato de Francia

DEPORTES

RAMON LEIRO

La ribeirense, que fue la segunda mejor española, depende de la decisión del seleccionador español

24 may 2019 . Actualizado a las 18:17 h.

María Vilas comienza a acercarse a su mejor versión. Lo demostró en el Campeonato de Francia de aguas abiertas, donde finalizó novena, segundo mejor puesto de las nadadoras españolas, en la prueba de 10 kilómetros. Esta posición acerca, aunque no garantiza, su presencia en el Mundial que se disputará en Gwangju, Corea, del 12 al 19 de julio.

Aunque en principio las dos mejores deportistas de cada país tendrán un pasaporte para competir en Asia, la decisión final recae ahora sobre el seleccionador español. Las incógnitas podrían despejarse mañana, ya que Vilas disputará la prueba de 5 kilómetros a las 15.30 horas. De cuajar una buena actuación, todo hace presagiar que la olímpica en Río 2016 podría contar con ese hueco entre las mejores del mundo.

En crecimiento

Su entrenadora en Pontevedra, Luisa Domínguez, reconoce la gran evolución que ha experimentado la gallega: «En los últimos tres meses ha dado un salto muy alto en el rendimiento, aunque todavía no está al 100 %». Destacó que Vilas llevaba desde el 2015 sin disputar una prueba de 10 kilómetros y «eso pesa. En aguas abiertas casi todo depende de la experiencia, saber cuando tirar, cuando quedarse... Ese era el mayor problema para ella, porque sí está en forma».

De meterse en el Mundial, Vilas podría pelear por una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio, garantizada para las diez primeras clasificadas. «Es complicado, pero no descartaría nada. Hace muy poco tiempo no nos planteábamos estar luchando ni por entrar», destacó la propia Luisa Domínguez.