Lidia Parada, preseleccionada para representar a España en los Juegos Europeos

S. Gómez

DEPORTES

CARMELA QUEIJEIRO

La convocatoria final se conocerá a principios del mes de junio, aunque la pobrense tiene todas las papeletas para estar en la lista definitiva

23 may 2019 . Actualizado a las 20:04 h.

La campeona de España en lanzamiento de jabalina, Lidia Parada, tiene pie y medio en los Juegos Europeos, que se celebrarán entre los días 23 y 28 de junio, en Mins, Bielorrusia. La joven de A Pobra ha sido preseleccionada por el combinado nacional. Por sus marcas, 61,25 metros de récord, su participación es prácticamente segura.

«Creemos que estará en la lista definitiva», afirmó su técnico, un Lardo Moure que trabaja para que la pobrense llegue en el mejor estado de forma a la competición: «Los Juegos nos obligan a modificar la preparación, que está enfocada para el Mundial, pero, si finalmente forma parte, podrá medirse a las mejores de Europa».

La noticia fue recibida por la propia Lidia Parada con «mucha ilusión. Normalmente estos campeonatos internacionales son al final de la temporada, pero es un aliciente más para motivarme y ponerme las pilas. Competir contra grandes rivales siempre es positivo», aseguró.

Gran temporada

Tras los 61,25 metros del pasado curso, Lidia Parada busca ahora alcanzar los 61,50 que necesita para hacerse un hueco en el Campeonato del Mundo, que será en Doha: «Espero que todo salga bien. Los entrenamientos funcionan. No estoy lanzando en carrera todavía. Aún estamos en otra etapa, pero en cuanto a condición física, pesas y velocidad estoy muy bien. Me veo con posibilidades y con ganas de hacerlo lo mejor posible».

La élite gallega se dará cita en A Alta para el Trofeo Atletismo Barbanza 

Con el apoyo del Concello de A Pobra y de la Federación Galega de Atletismo, el equipo pobrense organiza para el próximo 8 de junio la cuarta edición del Trofeo Atletismo Barbanza. A la cita, que ya se ha convertido en un referente en la zona, se espera que acudan los mejores deportistas de Galicia.

Además de las carreras de velocidad, que irán desde los 50 metros lisos a los 800, así como de los relevos de 50 a 100 metros, la organización también organizará pruebas de salto de longitud, jabalina y peso. Las categorías a participar van desde los prebenjamines a los absolutos.

Más competiciones

La cantera del Atletismo Barbanza tendrá un intenso fin de semana. Los deportistas cadetes y juveniles se desplazarán mañana a Vigo para participar en el Campionato de Galicia de aire libre, que se celebrará en las pistas de Balaídos, donde se espera un gran nivel competitivo.

El domingo, los jóvenes estarán repartidos en dos grupos. Los infantiles acudirán a Ferrol para la cita provincial de A Coruña, que será en A Malata, mientras que los benjamines y alevines visitarán O Morrazo para pelear por las medallas en el Trofeo Vila de Cangas.